in ,

La economía, el reto del nuevo dictador de Cuba, según expertos

Aseguran que La crisis no es tan severa como cuando desapareció la Unión Soviética, pero los desafíos son mayores desde 1990

La economía, el reto del nuevo dictador de Cuba, según expertos. Foto composición
La economía, el reto del nuevo dictador de Cuba, según expertos. Foto composición
----- Publicidad ---

Tiene el respaldo de su partido que, en la dictadura cubana, es todo lo que necesita para ser Presidente. Pero lo que no se sabe es si tiene es el compromiso de continuar el angosto camino de progreso que inició Raúl Castro, profundizando seriamente los cambios en la economía tan esperadas por los cubanos, según reseña de 14ymedio.

Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, con sede en Miami, señaló que el reto más grande que tiene Miguel Díaz-Canel es llevar la economía por el sendero del crecimiento económico ante la sombra de la generación histórica, que seguirá moviendo sus hilos desde el Partido Comunista.

RELACIONADA: Miguel Díaz-Canel: ‘La política exterior en Cuba se mantendrá’

A su juicio, Díaz-Canel que recibió el poder de manos de Raúl Castro después de una década de deficientes y lentas reformas, debe «reavivar el deshielo con Estados Unidos».

«La década de Gobierno de Raúl Castro ha sido una década perdida», aunque “la apertura a la pequeña empresa privada fue un avance”, señala el experto.

La ineficiencia del Estado, propietario de todas las grandes y medianas empresas en la Isla, ha sido reconocida por las propias autoridades quienes, sin embargo, continúan apostando por «la empresa estatal socialista» como columna vertebral de la economía.

«Se necesita eliminar el monopolio del Acopio en el campo y dejar que los usufructuarios decidan qué producir, a quién vender y fijar los precios, sin intervención estatal, además de extender el contrato de usufructo por tiempo indefinido», apunta.

Todo esto es la cuota inicial de las diferentes estrategias que deben encausarse para que Cuba salga de la crisis, pero tal parece que los únicos que no quieren que eso suceda son los del régimen.

Realidad

Sin embargo, otro experto más acercado a la realidad política, concreta su opinión a lo que cree que sucederá en los próximos años.

DESTACADA: EE.UU sin ‘ninguna expectativa’ sobre Miguel Díaz-Canel

Y es que para Carmelo Mesa-Lago, catedrático cubano, la designación de Díaz-Canel responde a su lealtad al Partido Comunista y por lo tanto tienen la seguridad de que “no va a cambiar nada».

En cuanto al reto económico, Mesa-Lago recalcó que en la Isla «hay una burocracia estancada que claramente ve al sector privado como una amenaza», y de esa forma es poco lo que se pueda querer avanzar.

Mesa-Lago no se muestra optimista.

“La crisis no es tan severa como cuando desapareció la Unión Soviética, pero los desafíos son mayores desde 1990”.

Deber ser

Elías Amor, economista cubano radicado en España, cree que es «un disparate» mantener el actual sistema económico.

«Cuba debe transitar hacia una economía de mercado social, en donde el eje de la economía sea la empresa privada y el Estado recupere su papel como distribuidor de la renta, de asignación de recursos y para fomentar el desarrollo económico», explica Amor.

Señala que es de necesaria urgencia que el Estado abandone su papel regente.

«En Cuba el 85 por ciento de los empleados tienen como patrón al Estado. Esa cifra debería reducirse al menos al 15 por ciento para hacer que el país prospere”.

La verdad es que no importa cuántos expertos hablen sobre las necesidades de la economía cubana, el problema radica en la negativa del régimen de dejar de ser el único país comunista de Latinoamérica a costa del sufrimiento del pueblo.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descemer Bueno, nominado al premio Billboard latino. Foto archivo

Descemer Bueno da el paso y se lanza “al mercado anglosajón»

Gary Hardwick y Almeda Errell en una fotografía publicada en la cuenta de Instagram que ambos han creado. Foto de Instagram.

Una abuela y un adolescente llevan dos años de casados (+VIDEO)