in

Florida en peligro por acelerado aumento del nivel del mar

Se espera que en los próximos 80 años el nivel del mar aumente, mínimo dos pulgadas

En unos 80 años algunas zonas de Florida podrían quedar bajo las aguas. Foto ilustrativa
En unos 80 años algunas zonas de Florida podrían quedar bajo las aguas. Foto ilustrativa

Debido al ritmo del cambio climático, en unos 80 años algunas zonas de Florida podrían quedar bajo las aguas, según reseña de Telemundo51.

Y es que según una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, el cambio climático ha provocado que el nivel del mar se incremente con mayor rapidez afectando directamente a Florida y a otras zonas con similares condiciones geográficas.

Según el estudio realizado por la Universidad Internacional de la Florida, se estima que el nivel del mar pudiese subir más de 2 pies por encima de su estado actual para el año 2100, distancia que corresponde a la mitad de lo que se había planteado en estudios anteriores.

Los datos trascienden en zonas como por ejemplo el sur de la Florida, donde los ciudadanos viven sólo a 6 pies sobre las aguas, y existe una gran con gran concentración de población e infraestructura en las costas.

Afectados

El aumento del nivel del mar que revela el estudio, inundaría áreas que agrupan a más de 40 edificaciones en el condado Miami-Dade.

Entre los complejos que resultarían afectados se encuentran Miami Beach, Brickell, Coconut Grove y Key Biscayne.

DESTACADA: Cambio climático genera erosión en 82% de las playas cubanas

Steve Nerem, meteorólogo de la Universidad de Colorado en Boulder y autor principal de la investigación, señaló que “los resultados son ciertamente un estimado moderado”.

“El estudio supone que el aumento en el nivel del mar continúe acelerando con la misma rapidez que en los últimos 25 años”, lo que pudiese aumentar debido a “los grandes cambios evidenciados en los casquetes de hielo”.

Siendo extremistas, el aumento sobre el nivel del mar al entrar al próximo siglo pudiese corresponder a los 6 pies establecidos como la totalidad, lo que es suficientemente fuerte y cercano en el tiempo como para que generaciones que ya viven sufran las consecuencias.

Datos

El estudio analizó los últimos 25 años de mediciones a nivel global, directamente obtenidas mediante instrumentos en las costas y en los océanos a través de satélites.

Sus estimaciones se basan en que el nivel del mar ha aumentado cerca de 2.8 pulgadas desde el inicio de la década de 1990, o lo que es lo mismo 0.1 pulgadas por año.

Este ritmo de incremento es casi 3 veces mayor al previamente pronosticado y, según Nerem, “la aceleración se debe principalmente al rápido deshielo en Groenlandia y la Antártida”.

RELACIONADA: Papa Francisco indica que la humanidad ‘se hundirá’ si no lucha contra el cambio climático

Al derretirse los glaciales, el exceso de líquido provoca un aumento en el nivel original de los océanos. En los últimos 25 años ha provocado el 55 por ciento del aumento en el nivel del mar.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Luis Rodríguez "El Puma"

«El Puma volverá a rugir» dijo José Luis Rodríguez luego de 4 meses en recuperación (+VIDEO)

Un delincuente creyó haber huido de la policía pero lo atrapó un pantano. Captura de pantalla.

Un delincuente creyó haber huido de la policía pero lo atrapó un pantano (+VIDEO)