in ,

Historiador ruso: “Díaz-Canel ha quedado al mando de casi todo”

El exoficial asegura que el traspaso de mando es el primer paso hacía una democracia representativa

Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba / Foto: Cortesía
Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba / Foto: Cortesía

Un exfuncionario del Comité para la Seguridad del Estado en la antigua Unión Soviética, organismo ruso más comúnmente conocido como KGB, asegura que el nuevo mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, recibió de su antecesor Raúl Castro, “plena libertad” para ejercer su cargo. Según EFE.

“El nuevo líder cubano tiene plena libertad para la construcción del Estado y la gestión de la economía nacional. Díaz-Canel ha quedado al mando de casi todo”, enfatizó el también historiador Nikolái Leónov, antiguo subdirector de la KGB soviética.

LEA TAMBIÉN: Putin expresa a Díaz-Canel su disposición de contribuir a “la modernización de Cuba”

El exoficial ruso asegura se reunió hace poco con Díaz-Canel para presentar su libro sobre Raúl Castro.

“Hablé muy brevemente con Díaz-Canel en mi última visita a la Isla en 2016 para presentar mi libro sobre Raúl (Castro). Entonces, era solo un candidato”, puntualizó.

Hacía la democracia

Leónov considera que el cambio de mando es un primer paso hacía a una democracia representativa, proceso que será progresivo.

“Creo que Cuba se dirige hacia un Estado democrático representativo como en Europa. Pero el partido único, el testamento de Martí, no se negocia. El curso será estable. No se harán las cosas tan rápido como en Rusia. El futuro de Cuba dependerá de la correlación de fuerzas en el mundo”, advirtió.

Crisis actual

El historiador aprueba que La Habana evite una posible “terapia de choque” como la aplicada en Rusia tras la desintegración de la URSS, al tiempo que destacó que el punto débil de la Isla es la falta de recursos energéticos.

DE SU INTERÉS: Acuerdo secreto entre EE.UU. y URSS evitó ocupación militar en Cuba hace 55 años

“Eso es un gran problema. No tiene hidrocarburos. Cuba depende del futuro de Venezuela. Su petróleo era una fuente de seguridad económica. La situación de Nicolás Maduro es bastante complicada en estos momentos. Pero con siete u ocho millones de barriles sería suficiente”, estima el izquierdista.

Leónov, de 89 años, fue traductor personal de Fidel Castro durante el primer viaje del fallecido líder cubano a la URSS en 1963.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las protestas protagonizadas por la sociedad civil nicaragüense desde este miércoles contra el gobierno de Daniel Ortega, dejaron un saldo fatal de 10 personas fallecidas y un centenar de heridos/Captura de pantalla

Protestas en Nicaragua dejan 10 muertos y Ortega acepta el diálogo

Rescate del oso/Foto de Boulder County Sheriff's Office

Policía rescata a oso hambriento atrapado en un auto en Colorado (+VIDEO)