in

Seis países se retiran de la UNASUR tras exigir se “garantice el funcionamiento adecuado”

El comunicado lo firmaron los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú

Sede UNASUR/ Foto de LA TERCERA
Sede UNASUR/ Foto de LA TERCERA
Loading...

Seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comunicaron a Bolivia su decisión de abandonar el organismo hasta que “se garantice el funcionamiento adecuado de la organización”. El comunicado fue enviado a la presidencia temporal del bloque, que corresponde al gobierno boliviano. Según EFE.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, dice parte del documento.

El comunicado lo firmaron los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, dirigido al ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni.

Vacante

A la salida de Ernesto Samper de la secretaría del organismo, el puesto quedó vacante desde enero del pasado año. La falta de consenso hasta la fecha para designar a un nuevo secretario repercutió en la salida de los países de UNASUR.

“La imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha ha tenido graves consecuencias para el organismo. Se considera alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General desde febrero de 2017”, precisa el comunicado.

Reacciona Maduro

Loading...

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, no se hizo esperar y reaccionó atacando a la “derecha” a la que acusa de querer “apuñalar” a la UNASUR.

“UNASUR ha tenido problemas últimamente, yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia suramericana. Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos”, dijo Maduro en una rueda de prensa minutos antes de partir a Cuba a felicitar al recién nombrado presidente, Miguel Díaz Canel.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz Canel y Putin/Captura de pantalla

Putin expresa a Díaz-Canel su disposición de contribuir a “la modernización de Cuba”

Caimán capturado/Foto Cortesía Oficina del Alguacil del condado Hillborough

Mujer descubre a enorme caimán nadando en su piscina en Florida