in

Protestas en Nicaragua dejan 10 muertos y Ortega acepta el diálogo

Las protesta iniciaron el pasado miércoles y se extendieron a todo el país

Las protestas lideradas por la sociedad civil nicaragüense contra el gobierno de Daniel Ortega desde este miércoles, dejaron un saldo fatal de 10 personas fallecidas y un centenar de heridos, luego de que las autoridades sacarán al ejército a las calles tratando de contener el estallido. El gobierno aceptó iniciar un proceso de diálogo ante la crisis. Según Agencias.

“Desde ayer el Gobierno ejecutó una estrategia de sacar pandilleros a disparar, a quemar y a hacer todo tipo de vandalismo, como la quema de Radio Ya, la quema del CUUN, un falso ataque al INSS central, las amenazas a personas en el parque de la Biblia y disparos a sus propios locales en distintos lugares del país”, aseguró Dora María Tellez, opositora al oficialismo.

Rosario Murillo, vicepresidenta, declaró que el Gobierno aceptó retomar el dialogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas en la seguridad social. Aclaró que el presidente se presentará este sábado junto a la jefatura del Ejército y la Policía Nacional para dar detalles sobre la situación de violencia vivida en los últimos días.

Efecto dominó

Las primeras protestas comenzaron en Managua y León, las cuales generaron un efecto en cadena a otras ciudades del país, incrementándose la tensión nacional. La crisis la desató las nuevas medidas en materia de Seguridad Social.

Según los anuncios oficiales, en dicha reforma se aumentan la cuota patronal y laboral a cancelar, y además establece una cotización de 5 por ciento para los jubilados de por vida.

LEA TAMBIÉN: Protestas en Nicaragua por seguridad social terminan en violencia

Los protestantes también han manifestado su inconformidad por el alto costo de la vida, la corrupción y las restricciones a la libertad de expresión.

El Gobierno de Nicaragua también denunció la destrucción parcial o total de edificios estatales o del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por lo que militarizó el área adyacente a los organismos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Correa, al igual que la mayoría de los izquierdistas en latino américa, parece aplicar el mismo modelo que la dictadura castrocomunista / Foto: Cortesía

Correa asegura que Díaz-Canel no es un traidor como el presidente Lenín Moreno

Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba / Foto: Cortesía

Historiador ruso: “Díaz-Canel ha quedado al mando de casi todo”