in

Congresistas cubanoamericanos piden apoyo para el pueblo de Nicaragua “contra la dictadura”

Miembros del grupo progrobieno Juventud Sandinista, atacaron a puño limpio a los manifestantes en Managua. Foto El País
Miembros del grupo progrobieno Juventud Sandinista, atacaron a puño limpio a los manifestantes en Managua. Foto El País

Este lunes, en conferencia de prensa, los congresistas republicanos cubanoamericanos, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart aseguraron que los nicaragüenses “han dicho basta ya” a la “dictadura” de Daniel Ortega, por lo que aprovecharon la oportunidad para pedirle a los gobiernos del continente ponerse del lado del pueblo de ese país.

Según Ros-Lehtinen, las protestas en Nicaragua no tienen “nada que ver con el seguro social” y que responden a una oposición a la “dictadura” del presidente Daniel Ortega, quien “cree que estará en el gobierno de por vida, como en Cuba o China”.

La congresista es la promotora de la Ley Nica, que “prohíbe cualquier préstamo financiero a Nicaragua procedente de Estados Unidos hasta que los derechos humanos sean respetados”.

RECOMENDADO: Muere periodista de un disparo en la cabeza durante disturbios en Nicaragua (+VIDEOS)

En entrevista con EFE, explicó que con lo ocurrido la última semana en Nicaragua espera que se acelere en el Senado estadounidense la aprobación de esta ley que la Cámara de Representantes aprobó en octubre pasado.

“Sería un golpe duro a la dictadura, porque dependen mucho de estos préstamos”, dijo la legisladora.

Del lado de los nicaragüenses

Carlos Curbelo aprovechó para pedirle al Departamento de Estado, al Congreso, a la Casa Blanca y a países vecinos que “se mantengan al lado de los nicaragüenses” y no del gobierno de Daniel Ortega, que -dijo- está “inspirado por (Hugo) Chávez y los Castro”.

Responsabilizó al régimen de Ortega por las muertes y destrozos ocurridos esta semana en Nicaragua y abogó por usar el voto y la voz de Estados Unidos para sufragar en contra de cualquier préstamo internacional al país centroamericano.

“Queremos que la gente de Latinoamérica sea libre y mientras Ortega sea presidente no lo serán”, aseguró Curbelo.

Las protestas, que han incluido saqueos a comercios y daños a la propiedad pública, fueron desatadas por una reforma a la seguridad social que el sandinista Ortega, en el poder desde enero de 2007, ya ha derogado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ida León/Captura de pantalla

Exempleada de Embajada de EEUU en Cuba cuenta cómo fue perseguida por la Inteligencia cubana (+VIDEO)

Furgoneta que atropelló a varias personas en Toronto

Furgoneta atropella a varias personas en Toronto: 9 muertos y 16 heridos (+VIDEO)