in

Baracoa podría pasar a la administración de Holguín en los próximos meses

La idea cobró fuerza tras los embates producidos por el huracán Irma en septiembre del año pasado

Baracoa, la ciudad cubana arrasada por el huracán, vuelve al turismo
Baracoa, la ciudad cubana arrasada por el huracán, vuelve al turismo

El pueblo de Baracoa, conocido como Villa Primada de Cuba, podría pasar en los próximos meses a ser un municipio de la provincia de Holguín, perteneciente en la actualidad a Guantánamo.

La idea cobró fuerza tras los embates producidos por el huracán Irma en septiembre del año pasado, en cuya contingencia la mayoría de los recursos fueron provistos por las autoridades en Holguín.

“Incluso durante la recuperación la mayor parte de los recursos fueron traídos desde Holguín. El acceso desde allá es mucho más rápido y seguro que desde Guantánamo, aun cuando la carretera de Moa a Baracoa no tiene las condiciones” dijo un funcionario del Consejo de la Administración Provincial de Guantánamo a CubaNet.

José Antonio Torres Irívar, anterior Secretario del Partido Comunista en Guantánamo y actual titular de ese mismo cargo en Holguín, asomó la posibilidad de implementar ese cambio durante las tareas de recuperación posteriores al paso del huracán Irma.

“Incluso la ayuda para sofocar el incendio en la Base Naval de los Estados Unidos hubo que pedirla a Holguín porque no había helicópteros en Guantánamo, los dos helicópteros usados en el incendio fueron de Holguín”, precisó el funcionario de Guantánamo.

Destino turístico

Más del 90 por ciento de los turistas que pasan por Guantánamo van a Baracoa, porque muchos turistas quieren hacer el recorrido por la carretera de La Farola, que es un recorrido mucho más atractivo.

Los pobladores guantanameros no ven con buenos ojos la idea, generando malestar entre ellos. Señalan que la medida les dejaría una importante pérdida cultural y patrimonial al prescindir de ese territorio Guantanamero, rico en expresiones culturales autóctonas.

La crisis y empobrecimiento de Guantánamo da fuerza a la propuesta entre las autoridades. Actualmente, la región carece de recursos y sus pocos ingresos provienen de las remesas familiares de los trabajadores que emigraron a La Habana bajo contratos temporales, además de lo poco que le genera el turismo de Baracoa.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ileana Fuentes, directora del Museo de la Diáspora Cubana/Foto cortesía

Ileana Fuentes: “En el exilio no hubo una Nochebuena que terminara alegre”

George Bush y su esposa Barbara/Captura de pantalla

George Bush padre es recluido en Cuidados Intensivos tras el entierro de su esposa