in ,

Colas kilométricas en Cuba para comprar una línea o un teléfono móvil baratos

Si activas, ganas 30. Esa es la nueva promoción de Etecsa el monopolio de telefonía e internet de Cuba

Los cubanos salen corriendo a hacer la cola para obtener la línea que de otra forma no podrían comprar. Foto Diario de Cuba
Los cubanos salen corriendo a hacer la cola para obtener la línea que de otra forma no podrían comprar. Foto Diario de Cuba

Si activas, ganas 30. Esa es la nueva promoción de Etecsa el monopolio de telefonía e internet de Cuba, vigente entre el 9 y el 13 de abril. Y los cubanos salen corriendo a hacer cuarquiera de las colas, para obtener la línea que de otra forma no podrían comprar.

Al final terminan pagando 30 CUC, lo que equivale a 30 dólares, por una línea con 30 CUC de saldo recargado. O sea, la línea le sale gratis, según reseña El Nuevo Herald.

Hace 10 años Raúl Castro autorizó a los cubanos a contratar líneas de telefonía móvil, pero el mercado no ha abastecido a los que tienen la demanda.

DESTACADA: ETECSA se prepara para llevar Internet a celulares

En ese momento Castro le llamó a la medida, la eliminación de “prohibiciones absurdas”, puesto que desde 1993, sólo los extranjeros tenían permitido el uso de teléfonos móviles por un valor de $140, precio que era prohibitivo para los cubanos.

“Estaba esperando hace más de tres años por la promoción. Si no es así jamás me hubiera podido comprar la línea que tanta falta me hace para comunicarme con mi hermana que vive en Miami”, señaló Onilda Peña Pérez, de 71 años.

Como Peña Pérez, muchos cubanos esperan las promociones, gracias a lo cual el número de líneas celulares ha aumentado exponencialmente.

Sólo en 2018, se llegó a 5 millones de líneas activas, que equivale al 43 por ciento de la población nacional. Pero con todo y eso Cuba sigue estando por debajo de todos los países de América Latina, donde la penetración de la telefonía móvil llega al 65 por ciento.

Prioridad

A pesar de su edad, hizo una cola de más de ocho horas a las afueras de la oficina comercial, una de las tres oficinas donde ofrecen la oferta en Holguín.

El número de tiendas es claramente insuficiente para una de las provincias con mayor comercialización y demanda de telefonía móvil. Holguín es la tercera provincia de cuba con más líneas activas con total de 365 mil.

Lo que es lo mismo: cuatro de cada 10 holguineros tiene una línea, siendo Holguín, después de La Habana, la provincia donde más líneas móviles se activan.

A pesar de que hablar un minuto por celular cuesta 280 veces más que desde un teléfono fijo, durante el período de la promoción la subdivisión local de Etecsa vendió 33,000 líneas.

DE SU INTERÉS: Seguridad del Estado y ETECSA: la “pareja perfecta” que nos vigila

Los precios superan con creces al salario medio oficial, que apenas llega a los 29.5 CUC, pero en medio del mundo globalizado, los cubanos han entendido que estar comunicados es una prioridad.

Mario Rodríguez, un trabajador por cuenta propia, aseguró que la empresa podría buscar otras alternativas para evitar “tumultos y timos como los que han ocurrido”.

Celulares

Rosa María Silva, clienta de Etecsa, aseguró que el principal problema para la gente es el precio de las líneas y del celular.

“Los equipos son carísimos en Etecsa y si los compras por fuera puedes terminar con un celular con código imei falso y perdiste el dinero”.

Comparativamente un smartphone Samsung Galaxy J7, que en Estados Unidos cuesta $129, en Etecsa se vende a 295 CUC.

De la misma forma, un teléfono marca Alcatel Idol-3, que en otros países se puede comprar en $100, Etecsa lo vende en 280 CUC.

Cuando ofrece teléfonos económicos, llega de nuevo el suplicio de las colas y todo vuelve a comenzar.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ventana de un avión de Air India se rompe en pleno vuelo. Foto de archivo.

Ventana de un avión de Air India se rompe en pleno vuelo (+VIDEO)

Los periodistas, camarógrafos y técnicos de Palenque Visión han sido víctimas de detenciones y confiscaciones a lo largo de los meses del 2017 Foto: Martí Noticias

Régimen impide capacitación de periodistas independientes en La Habana