in ,

Régimen impide capacitación de periodistas independientes en La Habana

Más de siete personas que ejercen como periodistas fueron interrogados y los dos ponentes de la capacitación fueron deportados bajo amenaza a Sancti Spíritus donde residen

Los periodistas, camarógrafos y técnicos de Palenque Visión han sido víctimas de detenciones y confiscaciones a lo largo de los meses del 2017 Foto: Martí Noticias
Los periodistas, camarógrafos y reciben cinstantes presiones por el régimen para que no ejerzan su función. Foto referencial: Martí Noticias

Ahora capacitarse como periodistas es considerado por el régimen como una actividad “provocativa y contrarrevolucionaria”.

Por eso citaron a Daniel González Oliva, director del periódico Amanecer Habanero. El comunicador organizó un taller periodístico que la Seguridad del Estado impidió realizar.

La actividad académica auspiciada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), buscaba capacitar a periodistas independientes en La Habana, según un comunicado de la organización.

El taller se realizaba en la sede del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero, cuando irrumpieron en el lugar para citar a González Oliva organizador del taller para ser interrogado.

“Si continúan realizando el taller todos serán arrestados” le dijeron en forma amenazante los policías políticos.

En el interrogatorio que duró 40 minutos, lo funcionarios del régimen aclararon que el taller era la primera “actividad provocativa y contrarrevolucionaria” luego del ascenso al poder de Miguel Díaz-Canel al poder.

DESTACADA: Régimen culmina intentos ‘legales’ para incriminar a periodistas de La Hora de Cuba

“El interrogatorio estaba dirigido a conocer sobre las actividades presentes y futuras del ICLEP, sobre las actividades de Amanecer Habanero, en especial sobre la distribución del periódico en las calles de La Habana, y sobre mis actividades religiosas al frente de mi congregación”, explicó González Oliva.

No todo fue amabilidad. El capitán Jorge amenazó a González Oliva con llevarlo a prisión por el supuesto delito de actividades subversivas si organizaba otro taller periodístico.

“También en forma amenazante me aseguraron que estarán vigilándome”, detalló el interrogado.

Más acciones

Pedro Luis Hernández, director de Capacitación del ICLEP y quien impartía el taller junto a su esposa, Orlidia Barceló, directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano, fueron escoltados hasta la Terminal de Omnibus Nacionales y enviados hacia la provincia de Sancti Spíritus, donde residen.

“El capitán Jorge nos amenazó de que si no abandonábamos La Habana nos arrestaría” aseguró Pedro Luis.

Por otra parte, Alberto Castaño director de Monitoreo y Evaluación del ICLEP, Misleidys Sierra, directora del medio de comunicación comunitario El Majadero de Artemisa, y Arodis Pelicie y Marinavy Matos, periodistas ciudadanos fueron citados por el jefe del sector que se hace llamar Rodolfo, para la unidad de la PNR de Candelaria, municipio de Artemisa.

Todos fueron interrogados y les dejaron saber que serán nuevamente citados para interrogatorios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los cubanos salen corriendo a hacer la cola para obtener la línea que de otra forma no podrían comprar. Foto Diario de Cuba

Colas kilométricas en Cuba para comprar una línea o un teléfono móvil baratos

Rescatistas realizan labores para encontrar a víctimas del accidente en China. Foto de cortesía.

17 personas ahogadas tras volcarse dos botes-dragón en China (+VIDEO)