in ,

Régimen envía en guagua a quienes compran pasaje en avión

Los vuelos nacionales es un servicio más en donde el cubano es discriminado y tratado como ciudadano de segunda

Pasajeros abordan un avión para un vuelo nacional. Foto archivo
Pasajeros abordan un avión para un vuelo nacional. Foto archivo

En Cuba hay dos tipos de servicio al cliente. El que se le ofrece al extranjero y el que se le ofrece al cubano. Y queda claramente visto en el tratamiento que les dan a los cubanos que compran pasaje en avión para uno de los vuelos nacionales.

Funcionarios del régimen justifican la falta de respeto y el abuso al cliente con la premisa de que los vuelos son subsidiados, pero la verdad es que cada vez que quieren envían a los pasajeros de avión en ómnibus, según reseña Diario de Cuba.

Un vuelo nacional en avión Santiago de Cuba-La Habana vale 220 pesos en moneda nacional. Apenas unos 51 pesos más que para los ómnibus. Eso, según los funcionarios, es los que les da derecho a cambiar de unidad, horario y fecha; para cumplir los viajes.

RELACIONADA: Cubana de Aviación suspende vuelos nacionales: ‘Literalmente no hay aviones’

Casos

Frank, necesitaba enviar a su hija adolescente en avión de Santiago de Cuba a La Habana, donde vive su tía. Quería evitar los riesgos de la carretera. El vuelo de salida era a las 6:00 de la tarde. Sin embargo, poco antes de la hora recibieron una llamada para informarle que la nueva hora para el despegue era las 11:00 de la noche.

“Cuando nos llamaron para informarnos del cambio de hora, le pregunté a la funcionaria de Cubana de Aviación si ya era seguro, y me contestó que segura solo es la muerte”, comentó Frank.

El vuelo nunca salió y la información dada fue que los pasajeros saldrían en ómnibus Yutong al día siguiente. Condiciones bajo las cuales no podía viajar la adolescente.

“Imagínate, que aquí en La Habana estábamos pendientes de la llegada de la muchacha, y hasta tuvimos que alquilar un carro que nos salía en 35CUC (unos 800 pesos moneda nacional) que no tenemos, porque nos iba a coger la madrugada en ese jelengue, y a esa hora de Alamar no hay quien salga”, cuenta la tía.

Irregularidades como esta se reportan a cada rato. Los cambian de horario y condiciones sin ofrecer indemnización por el estrés y las molestias ocasionadas. Sin devolverle el dinero de más que corresponde a un pasaje en ómnibus.

Sin solución

Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, reconoció en noviembre de 2017 que la situación que atraviesa la rama aérea era complicada.

Informó que el 63 por ciento de los vuelos nacionales estaba saliendo con retraso, a pesar de que el país había invertido “grandes sumas de dinero en la compra de aviones”.

Pero si hay nuevos aviones como es que en marzo se reportó la cancelación de vuelos “hasta nuevo aviso” en provincias como Granma y Camagüey, mientras que en otras, como Santiago de Cuba, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud, se han reducido al mínimo.

A menudo, los vuelos previstos entre las provincias son cancelados para priorizar salidas hacia países como Guyana y Haití, destinos muy frecuentados por los cubanos y “mulas” que viajan en busca de mercancías baratas.

A eso se sumarán ahora los viajes a Guyana para realizar trámites de visado en el Consulado de Estados Unidos.

Agencias estatales ya están ofreciendo esos vuelos a 799CUC ida y vuelta.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ex empleada de Embajada de EE.UU. en Cuba revela las presiones del régimen. Imagen captura de vídeo.

Ex empleada de Embajada de EE.UU. en Cuba revela las presiones del régimen (+VIDEO)

Un “plato volador” casi aplasta un vehículo. Imagen captura de vídeo.

Un “plato volador” casi aplasta un vehículo (+VIDEO)