in ,

Reporteros Sin Frontera: Cuba, el octavo peor país del mundo en libertad de prensa

Además siendo el peor de Latinoamérica con el agravante de que exporta sus métodos abusivos a los países con presidentes de izquierda

La libertad de prensa en Cuba murió a punta de pistola
La libertad de prensa en Cuba murió a punta de pistola / Foto: Referencia

Entre todas las arbitrariedades que se le pueden enlistar al régimen cubano, ahora dirigido por Miguel Díaz-Canel, es la prohibición por tratarse de acciones “provocativas y contrarrevolucionarias”, la capacitación de periodistas independientes que promueven la libertad de prensa.

De ese tamaño es el miedo que le tiene la dictadura cubana a la libertad de expresión. De allí que el informe de Reporteros Sin Frontera (RSF) de 2018, reitere las detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, confiscación de materiales y cierre de sitios web; a los cubanos que desean comunicar, según reseña de Martí Noticias.

En resumen, Cuba mejoró un peldaño en el raking mundial de los peores países con libertad de prensa, pero quedó entre los ocho peores. Ocupa ahora el lugar 172 entre 179 países en el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de RSF.

En cuanto a su posición en Latinoamérica no mejora nada, sigue siendo el peor del continente con el agravante de que exporta sus métodos abusivos a los países con presidentes de izquierda que desean perpetuarse en el poder. Tal es el caso de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y hasta Ecuador, que acaba de destronar a Rafael Correa.

Por otro lado, la RSF señala que La muerte de Fidel Castro a fines de 2016, no produjo ningún cambio en las acciones del Partido Comunista de Cuba, el único en la dictadura que monopoliza información.

RELACIONADA: Régimen impide capacitación de periodistas independientes en La Habana

El silencio llega hasta los disidentes de la mano ruda de los efectivos de la policía revolucionaria y de los servicios de inteligencia.

“Las autoridades persiguen a los medios de comunicación privados, que no están autorizados por la Constitución, y suelen detener a periodistas y blogueros. Los someten cotidianamente a diferentes formas de acoso, amparado por su arsenal de leyes restrictivas”, reseña el informe.

Internet

La mejora a cuenta gota del acceso al Internet en Cuba ha sido utilizado al máximo por las voces independientes y los blogueros quienes, según el informe, se han hecho oír y se niegan a exiliarse, aunque muchos ya hayan sido obligados a eso.

Emmanuel Colombié, director para América Latina de RSF, celebró la proliferación de esas voces nuevas que hablan de la realidad del país, recalcando que no se trata de los comunicados oficiales.

“No ha habido progresos significativos en Cuba con Raúl Castro ni se creen que las cosas van a mejorar con su sucesor, Miguel Díaz-Canel”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Valeria en casa de la prima de su madre fallecida, a quien se le otorgó la custodia/Captura de pantalla

Padre cubano llega a Miami a pelear custodia de Valeria

Los niños justo cuando abren la reja al interior de la piscina/Captura de pantalla

Cámara capta el dramático rescate de un niño atascado al fondo de una piscina (+VIDEO)