in ,

VIH en Cuba: 2 mil 246 nuevos casos sólo en 2017

Cuba asumió la estrategia 90-90-90 de Onusida, que establece un plan efectivo para ver resultados en el 2020

El primer caso de VIH en Cuba se detectó en 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad en el mundo. Foto referencial
El primer caso de VIH en Cuba se detectó en 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad en el mundo. Foto referencial

Alrededor del 10 por ciento de las pruebas realizadas para descartar el virus del VIH en Cuba resultan con casos positivos.

Sólo en 2017 se aplicaron 2 millones 600 mil pruebas de las cuales resultaron positivas 2 mil 246, incluidas ya en los 23 mil 283 infectados que viven de la Isla.

De esos casos del 2017, el 80,5 por ciento son hombres nacidos en Cuba, un país donde se atiende a los infectados y se mantiene una tasa de mortalidad del 17 por ciento, según reporte de EFE.

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que el 83 por ciento de los cubanos contagiados con VIH son elegibles para el tratamiento antirretroviral y lo reciben de manera gratuita.

Aseguró que Cuba asumió la estrategia 90-90-90 de Onusida, que establece un plan efectivo para ver resultados en el 2020.

RELACIONADA: Cuba no aparece en el ranking de las mejores universidades médicas del mundo

Debe alcanzarse que el 90 por ciento de las personas que vive con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas reciba tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 por ciento de las personas tratadas alcance la supresión vírica.

Durán recalcó que en 2015 Cuba fue validada y certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis congénita de madre a hijo.

Tratamiento

Cuba trata a los enfermos combinando cinco antirretrovirales fabricados en el país con otros importados, certificados por la OMS.

Los medicamentos logran mantener bajos los niveles del virus del sida en sangre y controlar su multiplicación.

Así los pacientes no presentan complicaciones y se mantienen estables.

Por otro lado, científicos cubanos trabajan en pruebas para desarrollar la vacuna TERAVAC-VIH.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, se ha propuesto con esa vacuna reducir la carga viral de pacientes con el virus y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

El primer caso de VIH en Cuba se detectó en 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad en el mundo. El virus lo portaba un cubano que había estado durante dos años en Mozambique, África.

Desde esa fecha han sido diagnosticadas más de 28 mil personas con el virus, según datos revelados en diciembre de 2017.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Autobús Perú/Captura de pantalla

Hombre prende fuego a mujer en un autobús y deja 10 heridos en Perú

Leis, una campesina residente en Nantón/Foto de Instagram

Campesina gallega idéntica a Trump estremece las redes sociales en España (+FOTOS)