in ,

Más del 60% de cuentapropistas sólo emplean a una o dos personas

El 40% obtiene sus materiales y mercancía de las tiendas minoristas estatales

Cubanos no conocen cifras económicas del país en el que se esfuerzan por vivir. Foto referencial
Cuentapropistas. Foto referencial

Según el International Republican Institute (IRI), con sede en Washington, más del 60% de los negocios en Cuba solo emplean a una o dos personas, debido a lo “pequeños, frágiles y altamente informales” que son los emprendimientos en la Isla, que sobreviven a los controles estatales y a la escasez de insumos y materia prima del país. Según Diario de Cuba.

“Estas pequeñas empresas están fuertemente gravadas y reguladas, y muchos cubanos, especialmente los disidentes, no pueden recibir licencias. A medida que Cuba emprenda su transición de liderazgo, sus acciones hacia este sector emergente serán un indicador clave de la apertura del régimen al cambio económico”, dice el estudio.

LEA TAMBIÉN: Cuentapropistas de La Habana se resisten a pagar impuestos

Según las consultas realizadas por el instituto defensor de la democracia, los cuentapropistas, tanto legales como ilegales, desean impuestos más bajos, más acceso a Internet, menos inspecciones, facilidades como créditos y financiamientos bancarios, además de la simplificación de los trámites para obtener las licencias.

Estadísticas de la muestra

Las encuestas desarrolladas entre los cubanos con negocios particulares arrojaron que el 40% obtiene sus materiales y mercancía de las tiendas minoristas estatales, donde lo que se encuentra es costoso, mientras que otro 21% compra en el mercado negro a precios igualmente altos pero con poco más de variedad.

El 60% de los encuestados no saben o no informaron lo que ganan con sus emprendimientos. La encuesta destaca que al menos uno de cada cinco cuentapropistas opera sin licencia, es decir, de manera informal.

“Lo que podría ser un indicador de un seguimiento deficiente de los ingresos, o una tendencia a reportar menos debido al régimen impositivo punitivo de Cuba. Como el comercio independiente o las asociaciones profesionales son ilegales, muy pocos (17%) pertenecen a tales organizaciones, y la mayoría (72%) no forman parte de ninguna organización sindical”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Álvaro Torres es sorprendido por las calles de La Habana. Foto cortesía.

Álvaro Torres es sorprendido por las calles de La Habana

Periodista independiente, Waldo Fernández Cuenca/Foto de Facebook

Seguridad del Estado amenaza con “no dejar salir más del país” a periodista independiente