in ,

Alertan que ‘generación histórica’ emprende escalada represiva contra opositores

Enviaron una carta a senadores, congresistas, el Nuncio apostólico y al mismo presidente de EE.UU. Donald Trump

Líder opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello. Foto archivo
Líder opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello. Foto archivo

Luego de la toma de posesión de Miguel Díaz-Canel al frente del régimen cubano, emprenden una escalada represiva contra opositores, activistas y defensores de derechos humanos.

Una representación de ellos, envió una carta a los congresistas y senadores de Estados Unidos para alertar sobre la situación, según reseña Martí Noticias.

La carta la firman: Lilian Ruiz Andarcio, Eulalia García Pedroso, Yoaxis Marcheco Suárez, Angel Santiesteban Prats, Carlos Alberto Montaner, Ramón Saúl Sánchez, Orlando Luis Pardo Lazo y el Rev. Mario Félix Lleonart.

Ellos, los principales representantes de la oposición cubana, intelectuales y miembros de la sociedad civil independiente, denuncian una serie de interrogatorios, arrestos, amenazas de muerte e intimidación en su contra.

Orlando Luis Pardo Lazo, escritor y uno de los firmantes de la misiva, señaló que pareciera que “el régimen de Castro, antes de desaparecer la generación histórica, quiere asegurar un territorio limpio, gobernable y estéril; donde la sociedad civil cubana sea la sociedad civil oficial”.

RELACIONADA: Amenazan de muerte a opositora Martha Beatriz Roque

Muestra de la arremetida en contra de la disidencia, son las amenazas muerte y el acoso que vive la líder opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello.

“No se deben tomar nunca a la ligera, intimidaciones como las que ha recibido Martha Beatriz. Muchas veces quieren asustar a la persona, a la familia o a los vecinos. Pero muchas veces han culminado en un asesinato”, subrayó Pardo Lazo.

La carta hace énfasis en los casos de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, y de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación; como los trágicos resultados de reiteradas amenazas.

Con atención a

La carta está dirigida específicamente a:

  • Los senadores Bob Menendez, Marco Rubio y James Lanford
  • Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Dias-Balart, Carlos Curbelo y Jeff Duncan
  • Las oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental y de Asuntos sobre Cuba del Departamento de Estado
  • Al Nuncio Apostólico en EE.UU.
  • Al presidente de EE.UU. Donald Trump

A continuación, reproducimos el texto íntegro de la carta:

“Nos proponemos manifestar nuestra preocupación por la escalada de la situación represiva en Cuba, justamente en el momento en que se ha consumado el supuesto traspaso de poder del 19 de abril.

Pero específicamente quisiéramos llamar la atención sobre el caso de la disidente Martha Beatriz Roque Cabello quien recientemente ha denunciado haber recibido amenazas de muerte. Estamos convencidos de que otros destacados líderes de la oposición pacífica cubana en el pasado fueron ejecutados extrajudicialmente, casos como los de. Muchos de ellos también recibieron amenazas similares a la que denuncia Martha Beatriz, y como sabemos tales amenazas no se quedaron en amenazas.

Martha Beatriz, ha sido impedida por estos días de salir de Cuba, como decenas de otros activistas de derechos humanos o periodistas independientes. Ella es uno de los cuatro autores del documento “La Patria es de todos” en los ‘90; y es la única mujer del denominado “grupo de los 75” encarcelados en 2003 y de los menos de 10 de este grupo que permanecen en Cuba.

Su liderazgo histórico y su ejemplo son virtudes que el régimen de Raúl Castro no le perdonan y no dudamos que su nombre esté en la lista de opositores que el General de Ejército haya decidido no heredarle al “nuevo gobierno”. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad internacional y a prestigiosas e influyentes instituciones como la suya para que tengan en cuenta esta alerta y se mantengan muy al tanto de la líder opositora y así lo hagan saber explícitamente al General Raúl Castro y a sus herederos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comediante estadounidense Bill Cosby

Bill Cosby, culpable por cargos de agresión sexual

Exitosamente encontraron varias osamentas humanas,. Foto prensa oficial

Aborígenes cubanos además de pescadores eran agricultores