in

Seguridad del Estado amenaza con “no dejar salir más del país” a periodista independiente

Lo acusaron de trabajar para una «plataforma de subversión» financiada por el National Endowment for Democracy (NED)

Periodista independiente, Waldo Fernández Cuenca/Foto de Facebook
Periodista independiente, Waldo Fernández Cuenca/Foto de Facebook

La Seguridad del Estado amenazó al periodista independiente, Waldo Fernández Cuenca, con no dejarlo salir más del país si continúa ejerciendo su profesión ante medios críticos al régimen cubano, calificados por los agentes como “plataforma de subversión”.

“Me dijeron que trabajo para una plataforma de subversión financiada por la National Endowment for Democracy (NED) y que a partir de ahora debía ser un ciudadano modelo, porque no iba a seguir actuando con impunidad. Este Jorge me dijo claramente que no viajaría más a ningún curso en el exterior», precisó el comunicador de Diario de Cuba.

Las amenazas fueron realizadas a Fernández durante un interrogatorio luego de acudir a una citación oficial, una práctica habitual de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia estatales contra periodistas y activistas independientes.

“El capitán Jorge de la Contrainteligencia junto con otro llamado Ernesto me citaron para amenazarme diciéndome que sabían a lo que me dedicaba, que ellos atienden a los periodistas independientes”, agregó.

Otros casos

El acoso y persecución hacia los periodistas es tradición en la dictadura cubana. En los últimos meses se conocieron otros casos de abusos, como las amenazas de la policía a la periodista independiente Adriana Zamora, a quien la Seguridad del Estado amenazó con hacer perder su embarazo de manera irónica.

LEA TAMBIÉN: 100 periodistas venezolanos exigen respeto a la libertad de prensa en Cuba

Otra de las denuncias más recientes fue la de Jorge Enrique Rodríguez, otro reportero digital a quien le impidieron viajar en febrero por estar “regulado”, una condición cada vez más común entre opositores, activistas y periodistas que defienden la libertad de expresión.

El comunicador Fernández Cuenca se graduó en la Universidad de La Habana en 2011, trabaja para Diario de Cuba y ha publicado artículos en la revista Espacio Laical y Palabra Nueva.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos no conocen cifras económicas del país en el que se esfuerzan por vivir. Foto referencial

Más del 60% de cuentapropistas sólo emplean a una o dos personas

Jóvenes reunidos en Cuba/Captura de pantalla

Cubanos opinan que la ley de “peligrosidad social” atrofia el futuro de los jóvenes