in ,

EEUU repatría a 28 balseros cubanos que intentaron ingresar ilegalmente al país

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera. (Foto: Archivo)
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera. (Foto: Archivo)
 

Un grupo de 28 balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de Miami este jueves, organismo que los interceptó en dos operaciones diferentes cuando intentaban llegar de manera ilegal a Norteamérica a bordo de una embarcación por vía marítima. Un primer grupo fue capturado el sábado y el otro el pasado lunes. Según EFE.

“No podemos dejar de poner énfasis en que estos intentos de emigración ilegal son peligrosos, inútiles y muchas veces alimentados por rumores o engañados de criminales que mentirán o explotarán a los emigrantes”, dijo el capitán Willie Carmichael, representante de la Guardia Costera”.

LEA TAMBIÉN: Interceptan bote con inmigrantes al norte de Miami

El primer grupo ilegal de 19 personas fue detectado por un avión de la Guardia Costera de Miami el fin de semana y fue capturado, entre las personas sólo un cubano fue trasladado a la policía de Miami-Dade, ente que lo solicitó por poseer una orden de detención por robo de vehículos en Florida.

Dos grupos

El otro grupo de 10 inmigrantes ilegales fue interceptado el lunes por la Guardia Costera, quienes viajaban a bordo de un barco rústico de 25 pies de eslora a unas 58 millas (94 kilómetros) al noreste de Matanzas, Cuba.

Un total de 1.951 inmigrantes cubanos intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos por vía marítima durante el año fiscal 2017. La cifra manejada desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2018, es de 144 intentos.

Tras la eliminación de la política de “pies secos/pies mojados” que impulsó el expresidente Barack Obama, la que otorgaba un estatus legal a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, las cifras de balseros disminuyó significativamente desde principios del año pasado.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prendió la vela de su cumpleaños y se convirtió en una bola de fuego. Imagen captura de vídeo.

Prendió la vela de su cumpleaños y se convirtió en una bola de fuego (+VIDEO)

Muere Adalberto Rabeiro García: militar de reconocida trayectoria represora en el régimen cubano