in

Nueva Directora de la CIA es acusada de comandar programa de torturas

Gina Haspel, nueva directora de la CIA/Captura de pantalla
Gina Haspel, nueva directora de la CIA/Captura de pantalla

La escogencia de Mike Pompeo como nuevo Secretario de Estado el pasado 26 de abril dejó la dirección de la CIA bajo un nuevo mando. La nominada por la gestión de Donald Trump es Gina Haspel, una funcionaria señalada de supervisar y ordenar torturas, así lo denunció la ONG estadounidense National Security Archive basada en archivos desclasificados de la Universidad George Washington.

“La nominada por la administración Trump para ser directora de la CIA, Gina Haspel, supervisó personalmente la tortura de un detenido de la CIA en el 2002 sometido al menos a tres sesiones de paneles de agua (inmersión en agua) y luego redactó un telegrama en el que ordenó la destrucción de la cinta de video”, aseguró el comunicado de la ONG.

En Tailandia

La ONG también precisa que en noviembre del 2002, siendo jefa de una base de la agencia en Tailandia, estuvo a cargo de un programa de tortura practicado a los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen. Unos años después, en 2009, el expresidente Barack Obama puso fin al controvertido programa.

LEA TAMBIÉN: Policía en EE.UU. dispara 20 veces a “sospechoso” afroamericano (+VÍDEO FUERTE)

Un total de 12 telegramas hechos por Haspel o bajo su conocimiento, describen varias sesiones de tortura en el “sitio negro” de Tailandia. Según los archivos secretos, las torturas fueron documentadas en cintas de video y luego fueron destruidas, señaló National Security Archive.

Engaño

La ONG destaca que la funcionaria, oficial superior en el Centro de Contraterrorismo de la CIA y luego en los Servicios Clandestinos Nacionales, fue parte de las voceras que insistieron en afirmar de que la tortura salvó vidas, siendo una declaración sin fundamento real.

Según información del Comité de Inteligencia del Senado “en todos los casos la inteligencia procesable no provino de la tortura, sino de funcionarios de la CIA, incluyendo a la Sra. Haspel. Se engañaron a sí mismos haciéndolo creer” dice el documento desclasificado.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gente de Zona

Cubanos Gente de Zona y Pitbull triunfaron en los Premios Billboard

Andy García encarnará personaje que desea matar al presidente de Venezuela | youtube

Andy García: “Hasta que no se vayan los Castro no hay cambio”