in ,

Castro y su ‘generación histórica’ lucha por la supervivencia de su régimen

¿Hasta cuándo se puede sostener esta situación? La nueva generación de políticos deberá tomar una decisión

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel dictadores cubanos. Foto archivo
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel dictadores cubanos. Foto archivo
Loading...

Antes de extinguirse, la llamada ‘generación histórica’, quiere asegurarse de preservar el legado de la revolución de Fidel Castro. La mayoría de ellos han fallecido, incluyendo a su máximo líder. Otros son bastante mayores, pero siguen en algunos puestos claves para garantizar la transición.

Hay quienes piensan que el cambio de mando se dio con la designación de Miguel Díaz-Canel hace dos semanas y que él podrá impulsar, por lo menos, los cambios económicos que necesita el pueblo. Pero eso está lejos de que ocurra con la ‘generación histórica’ aun presente.

Y es que tal como lo aseguró Raúl Castro en su último discurso, el poder absoluto lo detenta quien ejerce la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros y el puesto de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que al final son la misma cosa, según reseña El Nuevo Herald.

Loading...

Por lo tanto, Castro no deja de tener poder hasta el 2021, cuando “si todo sale bien” de acuerdo a la óptica del castrismo, Díaz-Canel, asumirá el segundo cargo. O sea, la otra mitad del poder.

DESTACADA: Alcibíades Hidalgo, ex mano derecha de Castro: “los octogenarios tendrán que pactar”

Loading...

Sólo tres años separan a Díaz-Canel del poder absoluto, pero en ese tiempo tiene que comprobar aún más que mantendrá vivo el legado. Deberá esperar a ver cuántos de la ‘generación histórica’ podrán verlo.

Ahora, ¿hasta cuándo se puede sostener esta situación? Un pueblo que necesita cambios económicos y un régimen que se niega a dárselos por su negativa a perder el poder. La nueva generación de políticos deberá tomar una decisión.

¿Quiénes son?

El grupo diverso que se unió a Díaz-Canel en los altos puesto del gobierno, son al menos 20 años más jóvenes. Muchos no habían nacido o eran niños cuando la revolución cubana llegó al poder en 1959.

Su doctrina es producto de lo enseñado en las escuelas y no por las vivencias particulares. Carecen de toda legitimidad porque, ni tienen la popularidad de la ‘generación histórica’ que luchó en armas por derrocar la dictadura, ni fueron escogidos por el pueblo en un proceso democrático.

DESTACADA: Ni la lucha en armas, ni los votos, legitiman al nuevo dictador cubano

Sin embargo, ganaron terreno producto de que esa ‘generación histórica’ prefiere guiarlos bajo la sombre comunista antes de terminarse de extinguir, sin sentir que está garantizada la perpetuidad del comunismo en Cuba.

Al menos 31 miembros seleccionados para el Consejo de Estado son nuevos, eso representa el 42 por ciento de los. Las mujeres ahora tienen el 48.4 por ciento de los escaños. La representación negra y de razas mixtas en el Consejo ha alcanzado el 45.2 por ciento.

Ted Piccone, investigador principal de Brookings Institution, aseguró que “estas personas son leales al partido comunista y al enfoque del cambio gradual.

“Veo que el razonamiento detrás de estos nuevos líderes es un plan muy deliberado para preservar la revolución y asegurar la supervivencia del partido para las generaciones futuras”.

El hecho de que dos miembros de la vieja guardia se mantengan en puestos de poder es muestra de ello.

José Ramón Machado Ventura, de 87 años, número 2 en el Partido Comunista de Cuba (PCC). Foto archivo
José Ramón Machado Ventura, de 87 años, número 2 en el Partido Comunista de Cuba (PCC). Foto archivo

José Ramón Machado Ventura, de 87 años, ex vicepresidente del Consejo de Estado, conserve su lugar como el número 2 en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y Ramiro Valdés, de 85 años, ex ministro del Interior, retuvo su puesto como uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado.

Los elegidos

Ramiro Valdés, de 85 años, vicepresidentes del Consejo de Estado. Foto archivo
Ramiro Valdés, de 85 años, vicepresidentes del Consejo de Estado. Foto archivo

Además de Ramiro Valdés, los otros cuatro vicepresidentes son:

  • Roberto Tomás Morales Ojeda: Médico, ha sido ministro de Salud Pública desde el 2013. Morales, un miembro del Buró Político, es vicepresidente por primera vez.
  • Gladys María Bejerano Portela: La economista de 71 años es la Contralora General de Cuba. Es miembro del Comité Central del PCC y este es su segundo mandato como vicepresidenta del Consejo de Estado.
  • Beatriz Johnson Urrutia: Este es el primer mandato de la ingeniera química como vicepresidenta del Consejo de Estado. Ha ocupado diversos cargos en la industria del cemento y fue presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. También es miembro del Comité Central del PCC.
  • Inés María Chapman: Ingeniera hidráulica, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y nueva vicepresidenta.

Opiniones

Al respecto, Carlos Alzugaray, académico cubano y diplomático retirado, señaló que “Valdés Mesa es ideal para el puesto de primer vicepresidente por su pragmatismo”, pero que “Raúl parece haberle dado a Díaz-Canel mucho margen para elegir a su equipo”.

Por su parte, Domingo Amuchastegui, un ex analista cubano de inteligencia que ahora vive en Miami, señaló que, aunque Valdés Mesa es un “buen tipo, un hombre competente de la clase trabajadora, está envejeciendo”.

“Hay generaciones más jóvenes en Cuba que están completamente preparadas, capacitadas y calificadas”, indicó Amuchastegui.

Sin embargo, durante la transición de la semana pasada, Raúl Castro dijo que Machado Ventura había “ofrecido” renunciar a su vicepresidencia “para dar paso a la nueva generación”.

Una posible muestra del desprendimiento que resulta de la búsqueda de preparar a otros para el trabajo que hasta dentro de poco no podrá hacer la ‘generación histórica’.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cubano Leoni Torres y Álvaro Torres graban tema juntos en Cuba. Foto captura de vídeo.

El cubano Leoni Torres y Álvaro Torres graban tema juntos en Cuba (+VIDEO)

En junio será subastada la pistola de Han Solo en Star Wars. Foto de archivo.

En junio será subastada la pistola de Han Solo en Star Wars