in

Artistas denuncian que agencias estatales no impulsan ni representan al talento nacional

Las agencias estatales que fungen como “representantes” de los artistas en Cuba sólo ejercen funciones burocráticas para controlar todas las manifestaciones culturales y lucrarse del talento criollo.

Las ventajas de esta sociedad para los artistas no se ven por ningún lado, quienes aseguran que de no ser por “El Paquete” o las “memorias Flash” hubiesen quedado en el olvido, sin difusión alguna ni presentaciones en el país. Según reseña de Martí Noticias.

Así lo denunció el rapero Osvaldo Navarro, quien critica que en los contratos se obliga a los artistas a gestionar sus propias presentaciones y pagar por ello. O sea, a diferencia de cualquier país en el planeta, en Cuba un artista debe suscribir un contrato en el que los beneficios son únicamente para el estado.

LEA TAMBIÉN: La #00Bienal Alternativa de La Habana reunirá a más de 70 artistas de Cuba y el mundo

Al explotar su talento, un artista cubano también debe crear su mercado, sus clientes y tras realizar todo el trabajo, pagar impuestos, sin que el régimen le aporte algo más que la autorización para trabajar.

“Entre otras cosas tienes que facturar, reportar dinero a la empresa, tener actividades todos los meses, conseguírtelas tú. Es una agencia de representación, pero ¿dónde me representas tú?”, cuestiona Navarro.

Por si fuera poco, en caso de incluir una o dos palabras con espíritu disidente en sus canciones, películas o personajes, la censura aparece de inmediato.

Discriminación

La semana pasada la actriz cubana Lynn Cruz denunció que fue expulsada de la agencia estatal Actuar por motivos políticos y no por razones artísticas. Cruz se enteró de la decisión luego de que la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños le envió a su casa el pago por un trabajo realizado. Fue entonces cuando el mensajero le informó que había terminado su contrato.

“El director de Actuar reconoció que fue un error no hacerme la debida notificación del fin de mi contrato. Cuando pregunté las razones por la que decidían no renovar mi contrato, expresaron que era por mis criterios expresados en internet sobre los dirigentes del Partido Comunista y el Gobierno” contó la actriz.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump/Captura de pantalla

Trump sugiere que reunión con Kim Jong sea en la frontera de las Coreas

Farruko con Victor Manuelle

Puertorriqueño Victor Manuelle recibe duras críticas por tema “machista” con Farruko