in ,

Científicos no pueden explicar las lesiones cerebrales que sufrieron los diplomáticos en Cuba

Embajada de EE.UU en Cuba. Foto de archivo.
El Parole para cubanos quedó suspendido tras el cierre de la embajada de EEUU en La Habana / Foto: Cortesía

La comunidad científica está intrigada por las lesiones que presentan algunos diplomáticos estadounidenses que fueron víctimas de presuntos “ataques” con dispositivos sónicos en Cuba.

De acuerdo con la agencia AP, los afectados aseguran haber escuchados ruidos agudos y dolorosos que conllevaron a una pérdida parcial o total de la audición.

“Algunos estaban dormidos y se han despertado por el sonido, incluso cuando otros que dormían en la misma cama o habitación no escucharon nada”

El director del Centro de Lesiones Cerebrales y Reparación de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Douglas Smith, fue el encargado de evaluar a los 24 estadounidenses afectados, afirmando que se ven “exactamente como los pacientes que veríamos en una clínica de conmoción cerebral”.

Las lesiones que sufrieron los diplomáticos dejaron “cambios perceptibles” en sus cerebros, que incluso impiden la comunicación entre las diferentes partes del mismo.

Algunas víctimas aseguran tener problemas para procesar la información, incluso alegan que no podían recordar cosas y lucharon para encontrar palabras adecuadas.

RECOMENDADO: Investigación del FBI sobre “ataques”; en Cuba va en progreso

Los síntomas han afectado a 24 estadounidenses y 10 canadienses, incluidos algunos menores de edad. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado su causa.

La investigación

Los investigadores afirman que fueron usadas armas del tipo sónica para perpetrar los ataques, sin embargo no se han encontrado evidencia al respecto.

Los expertos afirman que no está demostrado que las ondas acústicas afectan el cerebro, por lo que sospechan que es una  afección médica, aunque las evaluaciones ambientales han arrojado pocas pistas.

En su momento, Rex Tillerson, antiguo secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que los “ataques” fueron “dirigidos” y que no se retornaría el personal a la embajada hasta dar respuesta al caso.

“Algunos funcionarios de Estados Unidos han especulado que los ‘ataques’ podrían haber sido realizados por elementos ‘deshonestos’ dentro del gobierno o el ejército cubano, o por agentes de un tercer país no identificado”, informó

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Salón operaciones en Cuba/Foto de Cuba en Miami

Mueren gemelas por presunta negligencia médica en hospital Mariana Grajales

Fanático turco alquila una grúa para poder el partido de fútbol

No lo dejaron entrar al estadio y alquiló una grúa para ver el juego (+VIDEO)