in ,

Autoridades de la Contraloría y la Fiscalía se ausentan en debate sobre corrupción en Cuba

El debate se llevó a cabo el pasado jueves en el Centro Cultural Fresa y Chocolate de La Habana

Corrupción en Cuba
Corrupción en Cuba / Foto: Referencia archivo

La convocatoria para debatir sobre las causas de la corrupción en Cuba en el espacio Último Jueves, de la revista Temas, conducido por el politólogo Rafael Hernández, no contó con la asistencia de las autoridades de la Contraloría General de la República y la Fiscalía General, al alegar tener otros compromisos. Según Diario de Cuba.

El debate se llevó a cabo el pasado jueves en el Centro Cultural Fresa y Chocolate de La Habana con la participación de más de 100 personas, entre quienes vale destacar a Narciso Cobo, jurista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el periodista Lázaro Barrera, de la revista Bohemia y el economista Oscar Luis Hung.

NOTICIAS RELACIONADAS: Régimen cubano huyó del discurso anticorrupción de Almagro en la Cumbre

Entre las causas de la corrupción cubana apuntadas durante la discusión se refirieron a la falta de controles y medidas legales, además de la existencia de patrones asociados al lucro y la ostentación ajenos a la ideología socialista.

Mientras que Oscar Luis Hung, por su parte, consideró que la crisis económica y política de la Isla no se origina en el embargo que EEUU, sino en la pérdida de los valores en el país, en la falta de prevención y efectividad en los controles administrativos.

Corrupción instituida

El politólogo Hernández aseguró que una “cultura de la corrupción” se ha instituido de manera consciente en la cotidianidad de la población cubana, estrechamente vinculada a la necesaria supervivencia diaria.

Cobos precisó que la prevaricación, el tráfico de influencias y el nepotismo son las principales causantes de la corrupción en Cuba.

Mientras que en Facebook, las personas opinaron en una encuesta publicada por Temas y señalaron como las principales causas de la corrupción los bajos salarios, el descontrol administrativo, la pérdida de valores, el poder arbitrario de la burocracia, la poca información a la población sobre los casos de corrupción y la insuficiente transparencia informativa.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ni un seguidor del terrorismo frente a la Casa Blanca es tratado como Llorente en Cuba

Régimen acentúa la represión ante la llegada del 1° de mayo

Avión de Aeroméxico/Foto de Revista Merca2.0

Tras esperar dos horas para aterrizar en La Habana, Aeroméxico desvía avión a Cancún