in ,

Cubanos, terceros en solicitud de nacionalidad en Ecuador

Colombia es el primer país y le siguen en orden España, Cuba, Estados Unidos y Venezuela

Banderas de Ecuador y Cuba. Foto archivo
Banderas de Ecuador y Cuba. Foto archivo

Muchos de los que abandonan Cuba, lo hacen con la convicción de no volver jamás. Por ello, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, los cubanos representan uno de los cinco países que más solicitaron la nacionalidad ecuatoriana desde 2013, según reseña EFE.

Colombia es el primer país y le siguen en orden España, Cuba, Estados Unidos y Venezuela. Juntos representan el 72 por ciento de las 5 mil 976 solicitudes concedidas desde 2013.

Las naturalizaciones registradas en Ecuador fueron mil 527 de Colombia, mil 52 de España, 654 y 262 de Venezuela. Del total apenas mil 661 emigrantes provenían de otros países.

“La mayoría de casos se tramitaron como cartas de naturalización y matrimonios y uniones de hecho, que son las vías que contempla la Ley de Movilidad Humana”, detalla el comunicado del Ministerio ecuatoriano.

Los venezolanos en Ecuador que piden residencia van en aumento. En 2017 se ofrecieron apenas unos 300 documentos de nacionalización, pero en los primeros tres meses del 2018, se han registrado 124 de estos trámites.

De los cubanos en Ecuador

A pesar de las circunstancias laborales, parece que a los cubanos les agrada Ecuador como plaza. Es una de las naciones que han recibido mayor cantidad de cubanos al sur de las Américas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) informó que para 2010, residían en Ecuador 6 mil 717 cubanos.

Luego entre 2012 y 2016, se entregaron 26 mil 936 visas de no inmigrante, residentes temporales, 16 mil 738 visas de inmigrante, de residentes permanentes y 697 naturalizaciones.

La población es lo suficientemente amplia como para darle vida a la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE) que es legal en Ecuador desde 1998.

Y todo se debe a que desde 2008 se eliminó, vía decreto presidencial, la visa como requisito de ingreso al país, lo cual marcó la proyección de la Revolución ciudadana de Ecuador hacia una política de fronteras abiertas.

Esta libertad ha favorecido incluso al comercio. Muchos llevan desde Ecuador mercancía a Cuba.

Requisitos

Para la adopción de la nacionalidad ecuatoriana se necesita una residencia en el país de al menos tres años, de forma regular y permanente.

DE INTERÉS: Cuba y Ecuador reconocerán sus títulos universitarios

Sin embargo, el período se puede reducir a dos años en casos de “naturalización por matrimonio o unión de hecho”.

Además de la permanencia en el país, otra de las condiciones para obtener la nacionalidad es que el ciudadano extranjero sienta “como propio a Ecuador”, pero esto no debe “como una alternativa para evadir los canales para la obtención de una visa de residencia”.

Un dato curioso es que esos nacionalizados no necesariamente están todavía en Ecuador, puesto que el país presenta una gran falla en las ofertas de empleos y por ello colombianos y venezolanos que cruzan las fronteras buscando de un nuevo porvenir, deciden seguir su camino a otras latitudes con mejores oportunidades.

Para darle facilidad a los solicitantes el proceso se descentralizó y ahora se puede hacer incluso a través de los consulados ecuatorianos en todo el mundo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ambulancia en el lugar de los hechos

Turista cubana es atropella por un autobús en España

Jacob de 13 años obligado a portar un cartel donde dice soy un abusador / Foto: Captura

Supo que su hijo era un abusador y decidió castigarlo de esta manera (+FOTO)