in ,

Sindicatos kenianos: Médicos cubanos son “gasto innecesario” y un riesgo a la salud

Médicos kenianos aseguran que ‘importar médicos cubanos es un gasto innecesario y potencialmente dañino’

La contratación se realizó durante la visita del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta a Cuba. Foto Citizen.
La contratación se realizó durante la visita del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta a Cuba. Foto Citizen.

Un nuevo gremio de médicos se queja de la importación de médicos cubanos en su país.

Se trata de la Unión de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), por sus siglas en inglés), quienes criticaron la decisión de su gobierno de pagar al régimen de Cuba por los servicios médicos de los cubanos.

Polémica en Kenia por contratación de médicos cubanos

Ouma Oluga, secretario general de la KMPDU, explicó que contratar a 100 cubanos es un “gasto innecesario que costará al país más de 19 millones 940 mil dólares y también podría debilitar el sistema de salud” nacional, según reseña Citizen Digital.

Oluga asegura que la importación de galenos cubanos representa:

  • Un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes
  • Un potencial daño para los kenianos
  • El debilitamiento del sistema de salud de Kenia
  • Y la destrucción de la moral de los profesionales de la salud de Kenia

Inconsulto

Un centenar de médicos cubanos piden a Brasilia regularizar su situación.
Un centenar de médicos cubanos en Brasil / Foto: captura de video.

Destacó que la decisión de contratar especialistas extranjeros se hizo apresuradamente y sin un compromiso transparente con los médicos locales.

“Esa decisión de importar médicos de Cuba se hizo con prisa y sin tener en cuenta a los más de 2.000 médicos y especialistas disponibles para el empleo”, señaló

Tampoco confían en el servicio que ofrecerán los cubanos porque los profesionales de la salud locales no participaron en el proceso de selección.

“Los kenianos deben por lo tanto estar atentos, ya que los casos de negligencia médica han sido documentados en otros países como Sudáfrica, donde ellos fueron importados sin consultar a las profesiones de la salud”, agrega KMPDU.

Oficial

Como era de esperarse de parte de los cómplices de la dictadura cubana, Manoah Esipisu, portavoz del Gobierno keniano salió en defensa de la decisión.

Señaló que funcionarios del sindicato de doctores habían viajado a Cuba para participar en las negociaciones y estaban satisfechos con la calidad de los especialistas contratados.

Quizá se refiere a la reciente visita del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro y acordó además que 50 médicos de Kenia viajen a Cuba para recibir capacitación especializada.

Es de esperarse que este tipo de acuerdos se realicen con cada país que se acerque a Cuba, porque la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de La Habana.

Los presidentes que se prestan para denigrar a los médicos de sus países para contratar los servicios de los cubanos, consideran eso como un aporte a la dictadura.

Entre ellos Venezuela y Brasil son los mercados más importantes. Pero se suman países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Condiciones

Los galenos cubanos han denunciado la situación de “neoesclavitud” en la que trabajan. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El régimen castrista se queda con el 75 por ciento de sus salarios, peros ellos se prestan para eso porque el 25 por ciento restante representa mucho más de lo que ganarían en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Duplas cubanas ganan oro y plata en el NORCECA de voleibol de playa. Foto de cortesía.

Duplas cubanas ganan oro y plata en el NORCECA de voleibol de playa

La australiana Emma Carey, siempre soñó con lanzarse en paracaídas. Foto Inatagram

Salta en paracaídas, su instructor se desmaya en el aire y vive para contarlo