in

Solución en Venezuela podría requerir militares, según asesor clave de Trump

Juan Cruz, ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se une a Rex Tillerson, ex secretario de Estado y al senador Marco Rubio en esta teoría

Cuando el río suena es porque piedras trae. Cada vez más funcionarios estadounidenses señalan que la solución a la crisis venezolana podría requerir de militares. ¿Enviando señales? ¡Quizá!

Juan Cruz, uno de los más influyentes asesores del presidente estadounidense Donald Trump sobre temas latinoamericanos, se unió en esta oportunidad a la larga lista de funcionarios que proponen la opción, según El Nuevo Herald.

En la Tercera Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), señaló específicamente que una fórmula pacífica para superar la grave crisis venezolana involucraría a militares y a individuos que Washington preferiría ver tras las rejas.

“Tendríamos que tener gente en la mesa con la cual nosotros quizás nos sentimos incómodos, gente que quizás nosotros preferiríamos ver castigados en vez de verlos como parte de la solución”, explicó Cruz.

Fórmula

Sin embargo, detalló que, según su impresión, “para que la paz pueda llegar a Venezuela, todos nosotros vamos a tener que mordernos los labios un poquito para aceptar una fórmula que tenga algún grado de perdón”.

DESTACADA: Exmilitar venezolano confiesa que le ordenaron matar a un líder opositor

Para Cruz esa fórmula podría ser el resultado de un proceso de negociaciones multilaterales, donde los países de la región guíen a las distintas partes a ponerse de acuerdo en un gobierno de transición.

Juan Cruz, también es ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Foto archivo
Juan Cruz, también es ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Foto archivo

Pero agregó que la fórmula también tendría un componente militar.

“Cuando uno ve la historia de Venezuela, nunca ha habido un momento determinante en la historia política de Venezuela que no ha involucrado la participación militar”.

El también ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), explicó que “sería ingenuo pensar que una solución en Venezuela no vaya a involucrar a un hombre muy fuerte proveniente de las fuerzas armadas que esté presente, o esté susurrando al oído”.

Y dijo eso haciendo referencia a métodos más directos para asistir a los nuevos gobernantes.

Aclaratoria

Cruz, sin embargo, enfatizó que Washington no está promoviendo que los militares venezolanos tomen las armas para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

Reiteró que la posición oficial de Washington, es exigirle al régimen bolivariano que restaure el sistema democrático, sometiéndose a los lineamientos de la Constitución.

Además, que se liberen a los presos políticos, que se restauren las libertades civiles, realicen las elecciones transparentes, libres y verificables.

Otro más

Y es que Cruz no es el único que insinúa esta fórmula.

Previamente, Rex Tillerson, ex secretario de Estado, había señalado que poco antes de salir del cargo preveía un cambio en Venezuela orquestado por militares venezolanos.

Por su parte Marco Rubio, senador de Florida, ha manifestado que Washington vería con buenos ojos una intervención militar en Venezuela para poner fin a un régimen que está propiciando la gradual destrucción del país petrolero.

Todos ven las acciones militares como fundamentales para que Venezuela pueda recuperar su democracia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jacob de 13 años obligado a portar un cartel donde dice soy un abusador / Foto: Captura

Supo que su hijo era un abusador y decidió castigarlo de esta manera (+FOTO)

Duplas cubanas ganan oro y plata en el NORCECA de voleibol de playa. Foto de cortesía.

Duplas cubanas ganan oro y plata en el NORCECA de voleibol de playa