Ningún sello institucional exclusivo en los nuevos récipes médicos, ni ninguna otra excusa, da solución a la crisis de medicamentos en Cuba. En todos los rincones de la Isla los más afectados reclaman la ineficiencia gubernamental.
La verdadera razón es el impago a los proveedores extranjeros que suministran a su industria farmacéutica materias primas, materiales para los envases e insumos, según reseña de Martí Noticias.
A final de cuentas el régimen tiene dinero para todo, pero no tiene para nada que vaya en beneficio del pueblo.
Opiniones
Lourdes Esquivel, Dama de Blanco residente en La Habana, señaló que lleva tres semanas sin poder adquirir el medicamento que necesita.
“Ya llevo tres sábados que voy tempranito a la farmacia y me dicen, no entró el medicamento. Imagínese todo el mundo protesta porque mucha gente sí necesita medicina a diario”, comentó.
María Isabel Rodríguez Lobaina, residente de Baracoa, comentó que le gustaría poder tener delante a los funcionarios que prometieron una solución a la crisis de los medicamentos.
“Yo quisiera encontrarme con un funcionario así de esa índole para decirle: ¿hasta cuándo nos vas a seguir diciendo mentiras?”, afirmó.
Aimara Peña, vecina de Sancti Spíritus, manifestó que pasan los meses y cuando no falta un medicamento, falta el otro.
“Siempre faltan cosas en la farmacia. Hay gente que compra medicamentos que llegan desde afuera que son muy costosos, y lo hacen por necesidad. Creo que es un problema que se le debería dar solución inmediata”, aseguró.
Cada vez peor
La crisis de medicamento va a profundidades. Medios oficiales y funcionarios aceptan que el impago a proveedores de insumos es el problema, pero también desvían la atención hacia el escape de medicinas oficiales que van a parar al mercado negro.
Cuba aceptó de parte de Organización Panamericana de la Salud (OPS) un convenio que permitirá a la isla recibir ayuda financiera del organismo regional para adquirir medicamentos, vacunas y otros suministros.
Existencia
Según el Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), el cuadro básico de medicamentos del país lo conforman 801 fármacos, de los que Cuba produce el 63 por ciento y el restante lo importa.
Pero los medicamentos sólo se procesan en Cuba. Más del 85 por ciento de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados y el 92 por ciento de los principios activos, provienen fundamentalmente de mercados como China, India, y Europa.
Hasta los envases vienen de afuera. El 60 por ciento provienen de tierra firme.
Redacción Cubanos por el Mundo