in ,

“Iba a asesinar a Timochenko y a Petro” confiesa cubano detenido en Colombia por presunto terrorismo

Raúl Gutiérrez, arrestado en Colombia por presuntamente planificar un atentado terrorista
Raúl Gutiérrez, arrestado en Colombia por presuntamente planificar un atentado terrorista / Foto: RCN Radio

Una reveladora confesión. Tras su detención el pasado mes de marzo, el ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez, aseguró que en sus planes se encontraba el asesinato de alias ‘Timochenko’, Gustavo Petro y un atentado contra la Embajada cubana, según publica El Heraldo.

El hombre, detenido por una supuesta vinculación con el Estado Islámico en Colombia, habló con la emisora capitalina ‘W Radio’, desde la cárcel La Picota de Bogotá, y negó estar vinculado con ISIS o cualquier otra organización yihadista. Sin embargo, aseguró comandar sectores de ultraderecha que le habían ordenado orquestar “acciones violentas” en contra de la izquierda colombiana.

Durante la entrevista confesó que se hizo militar experto en inteligencia en La Habana y que luego abandonó la isla para unirse a grupos en contra del régimen cubano de los Estados Unidos.

Confesiones

Según Gutiérrez, durante su permanencia en Norteamérica formó parte de un grupo denominado MJ51 -Movimiento Justiciero 51-, financiado por exiliados cubanos en Miami y la extrema derecha colombiana. A través de Venezuela llegó a la nación colombiana y se paseó por varias ciudades haciendo inteligencia para así poder perpetrar el ataque contra la sede diplomática de Cuba en Bogotá y contra el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, en Armenia.

Además aseguró haber recibido instrucciones de un cubano, identificado como Roberto Hernández, quien supuestamente trabaja con la campaña del candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, y el expresidente y senador de esa colectividad, Álvaro Uribe.

Del asesinato de Petro, aunque no le dio tiempo de hacerle inteligencia, había puesto el plan en marcha. “Iba a atentar contra el líder de la guerrilla que se desmovilizó y contra el candidato que se está lanzando ahora de apellido Petro, que era del M-19”.

Acerca de su relación con el Estado Islámico explicó que quienes lo contrataron le recomendaron que se hiciera pasar por yihadista y conversara con simpatizantes de este grupo terrorista.

Al ser preguntado por su estado psicológico y por si tenía problemas psiquiátricos, respondió:

“Ojalá y los tuviera, para salir de esto, salir a la calle como loco. Soy un soldado. Respondo por los delitos que sean. No voy a entregar a nadie. No soy un sapo. Prefiero que me fusilen. A los que dicen que soy un loco, les pido que vayan a la Fiscalía en grupo y pidan mi liberación como loco, me harían un favor”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un hombre intentó robar la tienda y salió huyendo. Imagen captura de vídeo.

Quiso asaltar una tienda y se llevó el susto de su vida (+VIDEO)

Avión siniestrado en carretera de Georgia/Captura de pantalla

Mueren 9 militares tras estrellarse avión en plena autopista de Georgia (+VIDEO)