in ,

Candidato al Senado se une a la solicitud de extradición de Joanne Chesimard

En el 45 aniversario del asesinato del policía Werner Foerster, piden de nuevo la extradición de la mujer más buscada por el FBI

Joanne Chesimard, fue una de las líderes del Partido Pantera Negra, organización político-militar. Foto archivo
Joanne Chesimard, fue una de las líderes del Partido Pantera Negra, organización político-militar. Foto archivo

“Hasta que Cuba regrese a la asesina de policías Joanne Chesimard y los otros terroristas que alberga, no podrá existir una relación significativa entre nuestros países”, sentenció Bob Hugin, candidato al Senado de EEUU por el Estado de Nueva Jersey, quien se suma a la solicitud de extradición.

Y es que, cuando se cumple el 45 aniversario del asesinato del policía Werner Foerster, el candidato exigió a Cuba que se extradite a Joanne Chesimard, la mujer más buscada por el FBI, según reseña Martí Noticias.

“Con tristeza conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte del soldado estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster, quien fue asesinado brutalmente. Estaremos eternamente agradecidos por su servicio a nuestro Estado”.

El empresario y político republicano destacó que no importa cuántos años pasen, nunca se podrá olvidar la atrocidad a la que fue sometido.

ANTERIORMENTE: Gobernador de New Jersey solicita extradición de prófuga de la justicia asilada en Cuba

Además, agradeció los esfuerzos de todos los profesionales de la ley que han trabajado en el caso de Joanne Chesimard y manifestó que “la familia Foerster continúa en nuestros pensamientos y oraciones”.

​¿Quién es Joanne Chesimard o Assata Shakur?

Joanne Chesimard, fue una de las líderes del Partido Pantera Negra, organización político-militar fundada en 1966, y disuelta en 1982 durante la administración del presidente Ronald Reagan (1981-1989).

Nació el 16 de julio de 1947 y fue presentada con el nombre Joanne Deborah Byron. Al casarse con Louis Chesimard, en 1967, se cambió el apellido.

La pareja se divorció en 1970. Ese mismo año Joanne se cambió el nombre a Assata Shakur y se unió a los Panteras Negras.

Presas

Mujeres solicitadas por el FBI para ser extraditadas. Foto archivo
Mujeres solicitadas por el FBI para ser extraditadas. Foto archivo

La noche del 2 de mayo de 1973 fue detenida por la policía estatal, junto a otros dos panteras negras: Zayd Shakur y Sundiata Acoli.

El delito fue conducir un auto con una luz trasera apagada en una carretera de Nueva Jersey.

Según registros policiales, Chesimard inició un tiroteo contra los oficiales James Harper y Werner Foerster, donde perdieron la vida Zayd Shakur y el agente Foerster.

Chesimard, Harper y Foerster sufrieron heridas, pero Chesimard logró apoderarse del arma del agente Foerster y le disparó dos veces en la cabeza.

A unas ocho millas de donde ocurrieron los hechos, Chesimard fue capturada junto a Sundiata Acoli.

En marzo de 1977, un tribunal encontró culpable a Chesimard de ocho cargos, entre ellos las muertes de Foerster y Shakur.

Dos años después se fugó de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County, vivió como fugitiva en EEUU y en 1984 logró llegar a Cuba, donde se le otorgó asilo político.

Ante reiteradas solicitudes y exigencias de extradición de las delincuentes, Gustavo Machín, director adjunto para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló hace dos años:

“Puedo decir que la extradición de Shakur está fuera de discusión”.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, de nuevo se le exigió al régimen la extradición de la delincuente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres personas heridas tras tiroteo en sur de la Florida / Foto: Referencia

Asesina y descuartiza a una prostituta para luego comerse sus entrañas

Volcán en Guatemala

Terremoto de 5,0 sacude Hawái y podría activar un poderoso volcán