in

En Cuba ¿Piropos o acoso sexual hacia la mujer? (+VIDEO)

Existe un línea muy delgada en la que muchas veces un piropo pasa de ser un halago para la mujer a un acoso sexual entre el argot de los hombres cubanos.

Por lo general, los piropos son considerados un alago para la mujer, sin embargo en muchos casos esas palabras cruzan la línea delgada hacia el acoso sexual hacia las mujeres en Cuba, llegando al punto de denigrarla.

Un reportaje realizado por Cubanet, recoge las impresiones de las mujer de las Isla en cuanto a este tipo de frases que los hombres dicen a la mujeres, pero que muchas veces en vez de sentirse bien, por el contrario las hace sentir vulgares.

El piropo forma parte de la idiosincrasia del cubano, por lo que las féminas lo dejan pasar como algo cotidiano, así la frase sea subida de tono y ralle en lo vulgar, a pesar de que en la isla el tema de la violencia de género se ha hablado en distintas ocasiones.

Pero no fue así en el pasado, cubanos de otras generaciones recuerdan que aprendieron a halagar a la mujer con palabras de respeto, gracia y delicadeza. Eran expresiones  de cortejo casual que representaba una diversión para ambos: hombre y mujer.

LEA TAMBIÉN: La edición de este año de los Grammys será un espejo de la sociedad

Sin embargo, esas frases propias de los insulares han ido cayendo en el terreno del lenguaje ofensivo y vulgar lo que se considera un abuso de género.

Sociedad

El origen social de los ciudadanos, el nivel de instrucción, la formación académica y una mentalidad de un país donde reina el pensamiento machistas que se creían trascendidos, han influido para que las frases que se decían con respeto ahora sean desagradables.

Esto ha ocasionado que la hostilidad entre hombre y mujeres se haya profundizado.

Ahora bien, no se puede dejar pasar la influencia de las letras de reguetón que muchas de esas frases también son utilizadas para abordar a las mujeres de manera errónea porque llegan a ser hasta ofensivas.

El acoso sexual no es un tema del que se preocupen mucho en Cuba, sin embargo la discusión sobre si los piropos representan un abuso o no ha salido a luz con el reportaje.

Hombres

Los hombre consideran que las mujer de hoy, exhiben más su cuerpo que las féminas de hace años, por lo que de alguna manera las hace culpables por despertar en ellos la virilidad y al tratar de seducirlas, los piropos son muy explícitos y específicos hacia la zona del cuerpo que este más expuesta.

Por su parte, las mujeres que quizás ya están en la tercera edad, recuerdan que en sus tiempos un noviazgo y, con suerte, un matrimonio para toda la vida, iniciaba con el piropo elegante, bonito y respetuoso.

LEA TAMBIÉN: Afirman que en Cuba no existe sociedad civil legalizada

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zaqueo Báez, es trasladado a la patrulla luego del registro ilegal a su vivienda/Captura de pantalla

UNPACU denuncia registro de vivienda y detención de su coordinador Zaqueo Báez (+VIDEO)

Lili Estefan en set de: 'El Gordo y la flaca'

Lili Estefan recibe demanda de divorcio tras 28 años de relación