in ,

SIP: “Dejaremos de reclamar cuando en Nicaragua, Cuba y Venezuela se respete la disidencia”

Sociedad Interamericana de Prensa / Archivo
Sociedad Interamericana de Prensa / Archivo

El mensaje central de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en un foro en Miami, fue la persistencia del autoritarismo en Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde los periodistas ejercen sin ninguna protección estatal y siendo objeto de toda clase de abusos. Según EFE.

“Solo dejaremos de reclamar cuanto todos los nicaragüenses, venezolanos y cubanos tengan el derecho de elegir libremente a sus representantes, se respete la disidencia y puedan ejercer los derechos de reunión, movimiento y expresión”, declaró el peruano Gustavo Mohme, presidente del organismo.

Sigue la lucha

Las declaraciones las ofreció el periodista durante un acto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, con el respaldo del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba y Fundamedios.

“Nos preocupa la falta de protección de los periodistas para poder llevar a cabo su trabajo con seguridad y sin restricciones y las numerosas denuncias de hostigamiento a la prensa que se manifiesta de varias formas y en muchos países”, dijo el peruano.

Carlos Alberto Montaner, periodista cubano exiliado en Miami, así como la periodista independiente Yoani Sánchez y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, estuvieron entre los presentes.

Según la SIP, desde mayo de 2017 hasta la fecha fueron asesinados 23 periodistas en el ejercicio. Inclusive en los países con “democracias funcionales”, persisten denuncias y restricciones a la profesión, siendo algunos de éstos Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y México.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mike Pence, vicepresidente de EEUU/Foto de archivo

Pence: “Puede que el nombre de los Castro se esté debilitando, pero su legado de tiranía sigue vivo”

Tormenta eléctrica

Tormenta eléctrica apaga implante cerebral de una mujer