in

Terremoto de 5,0 sacude Hawái y podría activar un poderoso volcán

Volcán en Guatemala
Volcán en Guatemala / Foto: Referencia
Loading...

Un fuerte terremoto de magnitud 5,0 sacudió la Isla Grande de Hawái, ocasionando que el poderoso volcán Kilauea comenzara a expulsar una enorme columna de humo negro que tiene alarmada a los pobladores.

Según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico fue uno de los 10 que se registraron a lo largo de la semana que oscilaron entre los 2,5 y 3,6 grados.

Las autoridades aseguran que la actividad sísmica no está generando actividad volcánica y aseguraron que el humo negro probablemente se deba al posterior colapso del suelo del cráter Pu’u O’o, situado en el este de la zona de fisuras volcánicas de Kilauea.

Loading...

El colapso del cráter se inició el lunes, con emisión de lava en espacios subterráneos. Janet Babb, geóloga de USGS, había notificado el miércoles de la posibilidad de una erupción “porque la lava se está desplazando por la zona de fisuras en el este y podría llegar a la superficie”.

El Observatorio Vulcanológico de Hawái informó que es posible que el terremoto de este jueves haya contribuido a intensificar el colapso del cráter Pu’u O’o, generando una emisión de cenizas.

Loading...

Al mismo tiempo, precisó que el sismo “no ha causado otros cambios en el volcán Kilauea”. Para este volcán se decretó alerta naranja, lo que indica que su erupción se estima como probable, pero no inminente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Joanne Chesimard, fue una de las líderes del Partido Pantera Negra, organización político-militar. Foto archivo

Candidato al Senado se une a la solicitud de extradición de Joanne Chesimard

huesos revelados en una isla de Nueva York

Decenas de esqueletos humanos emergen de una isla en Nueva York