in ,

Uruguay: Diputado solicita investigar red dedicada al tráfico de cubanos

La red ilegal cobra entre 800 y 1.200 dólares a cada cubano

Alejo Umpiérrez, diputado del Partido Nacional/Captura de pantalla
Alejo Umpiérrez, diputado del Partido Nacional/Captura de pantalla

A pocos días del anuncio de las autoridades migratorias de Uruguay sobre la posibilidad de emitir nuevos tipos de visa para regular el flujo de inmigrantes, sale a la luz la denuncia de la presunta existencia de una red de tráfico humano que se dedica a la movilización de cubanos desde Cuba, a quienes les cobran entre 800 y 1200 dólares.

Alejo Umpiérrez, diputado del Partido Nacional, aseguró a los medios locales que ha llevado a cabo entrevistas con una docena de cubanos ubicados en zona fronteriza de Chuy, quienes han explicado la ruta trazada y las condiciones ofrecidas por las mafias organizadas. Según declaración dada a Telenoche.

LEA TAMBIÉN: Uruguay estudia emitir visas humanitarias, de trabajo y estudio a los cubanos

“Tengo la presunción casi absoluta de que existe una red de tráfico humano, los montos son iguales para todos los que hablé, lo que les cobran, el trayecto es exactamente el mismo, con la única diferencia de que unos entran por Rivera, otros por Chuy. Las modalidades de pago y los caminos son exactamente los mismos”, declaró el parlamentario.

Ola en crecimiento

Sólo entre 2016 y 2017 alrededor de 4.000 cubanos entraron a Uruguay y se estima que unos 2.000 están en situación ilegal.

“Vienen engañados, primero les venden que la salida es por Guyana, un país que no les pide visa, después llegan a Chile o a Uruguay que son los destinos a donde están yendo. Una vez allí existe la posibilidad de luego partir a EEUU luego de obtener la ciudadanía uruguaya, todo esto es un gran manejo, un engaño que tiene patas en nuestro territorio que nosotros decimos que debe ser investigado”, dijo Umpiérrez.

Según informó el canal Montecarlo, la ruta de los cubanos inicia en avión desde Cuba hasta Guyana, allí los recibe alguien que los transporta a través de lo largo de la selva brasileña, hasta llegar a la frontera uruguaya, donde ingresan por uno de los tres punto fronterizos: Chuy, Cerro Largo o Rivera.

Según Myriam Coitiño, directora de Migración, informó que el gobierno estudia la posibilidad de otorgar visas de estudios, de trabajo y de tipo humanitaria a los cubanos para reducir el índice de ilegales. Actualmente, para tramitar una visa de turista a Uruguay un cubano debe tener 5.000 dólares en su cuenta bancaria, un requisito que la mayoría no puede cumplir.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Disparos en París: un hombre y su perro fueron impactados por balas en un suburbio de París

ÚLTIMA HORA: Hombre enmascarado dispara en plena calle de París

Kim Jong-Un, líder norcoreano.

Kim Jong-Un empujó a un fotógrafo para darle paso a su esposa (+VIDEO)