in ,

Dejó todo en Cuba hace 60 años y ahora debe pagar $1.500 por el álbum de boda de sus padres

Albúm de bodas de familia Valdés-Fauli/Foto cortersía
Albúm de bodas de familia Valdés-Fauli/Foto cortersía

El cubano José Valdés-Fauli, exiliado desde sus 8 años de edad en Estados Unidos, le tocó vivir un absurdo más de los tantos a los que se enfrentan miles de víctimas del castrismo desde hace 60 años.

Tras abandonarlo todo junto a su familia, para escapar de la dictadura de Fidel Castro recién instalada en la Isla en 1960, la familia Valdés Fauli se radicó en Miami para iniciar una nueva vida entre añoranzas y la nostalgia de estar fuera de su país. Según El Nuevo Herald.

Más de medio siglo después el álbum de boda de Margarita Pedroso y Aróstegui y Raúl Valdés-Fauli y Juncadella, escrito a mano por la novia, reapareció a la venta en Miami en poder de un antiacuario, que ante la consulta del cubano José Valdés, respondió que su precio era de $1.500 dólares.

LEA TAMBIÉN: Opositores cubanos a Trump: “ayúdenos a derrumbar el muro”

“Yo no sabía que ese libro existía. Todo eso fue robado en Cuba cuando nos fuimos y todo se quedó. Nos están tratando de vender cosas nuestras, es algo muy triste” expresó el exiliado, quien se desempeña como ejecutivo bancario en EEUU.

Valdés ofreció al vendedor 300 dólares por el objeto de valor sentimental, pero se negó. Ahora aquellas páginas de la historia familiar están fuera de los EEUU tras ser vendido a alguien más.

Reliquia histórica

Según el arquitecto y fotógrafo Carlos Alberto Fleitas, el libro podría haber sido comprado por el antiacuario en La Habana hace unos 20 años. Tras enterarse de que el objeto estaba en manos del hombre informó a la familia para que estuvieran al tanto.

El álbum de boda de la pareja Valdés-Fauli, parecía una reliquia de lujo. Tenía hojas fileteadas en oro, y describe a detalle las cenas, la despedida de soltera, el lujoso ajuar y la luna de miel de los novios, vivida en Estados Unidos en 1941. También describía los regalos obsequiados a la novia, entre esos un reloj de brillantes, fuentes de plata, perlas, muebles, adornos y muchos cheques.

Ramón Cernuda, coleccionista de arte y dueño de la galería Cernuda Art en Miami, aseguró que el álbum debe ser devuelto a la familia “inmediatamente”.

“Cuando hay reclamaciones de obras de arte hay que buscar la verdad. Cuando la verdad nos lleva a confirmar que es de la familia, hemos entregado la obra a esa familia”, señaló.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Chile Sebastian Piñera recibe en La Moneda a dirigente cubana Rosa María Payá. Foto Instagram

Rosa María Payá se reúne con el presidente de Chile Sebastián Piñera

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez organizadores de la Bienal alternativa. Foto archivo

Régimen advierte a organizadores “mercenarios” y “demagogos” de la #00Bienal Alternativa