in

Hawai se declara en emergencia y evacúa a miles por furia del Volcán Kilauea (+VIDEO)

El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entró en acción tras varios sismos

Un fuerte terremoto de magnitud 5,0 registrado este jueves en la Isla Grande de Hawái, desató la furia del poderoso volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, lo que obligó a las autoridades a evacuar 700 edificios donde se estima viven unas 1.700 personas.

La orden de desalojo fue emitida a los habitantes la noche del jueves luego confirmar que el enorme volcán expulsó lava por grandes grietas hasta un área residencial. La erupción inició alrededor de las 04:45, hora local. Según Univisión.

El gobernador David Ige decretó el estado de emergencia en la Isla y activó los servicios de ayuda y contingencia existentes para atender catástrofes naturales. Exhortó a la ciudadanía a apegarse a las advertencias de Defensa Civil.

“Por favor esté alerta y prepárese ahora para mantener a su familia segura”, instó Ige.

Población afectada

Un funcionario precisó que en la zona afectada por el volcán habitan unas 10.000 personas.

LEA TAMBIÉN: Terremoto de 5,0 sacude Hawái y podría activar un poderoso volcán

Cindy McMillan, vocero gubernamental, confirmó que al menos 700 edificios y 1,700 personas fueron obligadas a evacuar por su cercanía al volcán.

La evacuación comenzó luego de que el Servicio de Volcanes (USGS, por sus siglas en inglés) detectó, poco antes de las 5:00 de la tarde local, una erupción, asegurando que “la lava fue confirmada en la superficie en el extremo oriental”, declarando la “alerta naranja”.

“Un penacho de cenizas de corta duración producido por ese evento se elevó al cielo y sigue disipándose hacia el suroeste desde Puu Oo”, advirtió el organismo a quienes se encontraban en la zona, alertando sobre la posibilidad de que cayera polvo con cenizas.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Oso / Imagen referencial, Flickr

IMÁGENES FUERTES: Quería una foto con un oso y el animal terminó matándolo (+VIDEO)

Twitter / Imagen referencial

¿Ya cambiaste tu contraseña en Twitter? Deberías hacerlo