in ,

Régimen advierte a organizadores “mercenarios” y “demagogos” de la #00Bienal Alternativa

Los voceros oficiales aseguran que el evento promueve “intereses enemigos”

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez organizadores de la Bienal alternativa. Foto archivo
Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez organizadores de la Bienal alternativa. Foto archivo

La #00Bienal Alternativa de La Habana, una iniciativa independiente de un grupo de artistas encabezados por el opositor Luis Manuel Alcantara, fue propuesta tras la suspensión oficial de la decimotercera edición de la Bienal 2018, que el oficialismo atribuyó a los daños ocasionados por el huracán Irma.

Ahora, la convocatoria al evento no oficial a realizarse del 5 al 15 de mayo, desató las “advertencias” desde los voceros gubernamentales hacía sus organizadores y participantes. Así lo reseña Diario de Cuba.

DE SU INTERÉS: La #00Bienal Alternativa de La Habana reunirá a más de 70 artistas de Cuba y el mundo

Es el caso de los organismos estatales Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Asociación Hermanos Saíz (AHS), que han rechazado el evento alternativo y las presuntas malas intenciones de sus creadores.

“Los impulsores del evento alternativo intentan entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana. La #00Bienal Alternativa se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria”, declararon los entes a Diario de Cuba.

Los voceros estatales aseguran que el propósito principal de la #00Bienal independiente es confundir a los artistas y promover los intereses de los enemigos de la nación.

Defensa

El organizador principal de la #00Bienal, Otero Alcántara, aseguró que supo de una reunión presidida por Abel Prieto, el ministro de Cultura, en la que se refirió a la artista Yanelys Núñez, su pareja, y a su persona, como los principales ‘enemigos’ de la cultura cubana, además de enfatizar que ningún artista está ‘autorizado’ a participar en el evento.

“Es un proyecto que debe ser salvado, pero debe ir más allá de las instituciones y no solamente que el artista pueda exponer dentro de ellas. A algunos artistas extranjeros los han presionado y han declinado acudir. Pero nada de eso nos amilana” explicó el artista.

RECOMENDADO: Artistas cubanos: “La tiranía que reprime el arte es temerosa, endeble, impopular”

Represión a las puertas

Por su parte los voceros del régimen, además de minimizar el evento y desacreditarlo, han señalado que no permitirán dañe al arte nacional.

“No permitiremos que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana, para la que nos preparamos”, dijeron los funcionarios, dejando claro la represión que se avecina.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Albúm de bodas de familia Valdés-Fauli/Foto cortersía

Dejó todo en Cuba hace 60 años y ahora debe pagar $1.500 por el álbum de boda de sus padres

Ariel Cruz Morales y Pedro Cupertino. Ariel Cruz Morales y Pedro Cupertino.

Capturan a dos hombres señalados por violación a adolescente