in ,

Régimen de Maduro interviene principal banco privado de Venezuela

Detuvieron además a 11 de sus directivos, entre ellos al presidente ejecutivo de la institución financiera más importante del país petrolero

El principal banco privado del venezuela: Banesco. Foto referencial
El principal banco privado del venezuela: Banesco. Foto referencial

Como otro espejismo para hacerle creer a los venezolanos que se está haciendo algo para solucionar la crisis de hambre que existe en Venezuela, el régimen de Maduro emprendió acciones legales en contra del principal banco privado del país: Banesco.

La medida comprende la intervención de la institución por 90 días y la detención preventiva de 11 de sus directivos entre los que se encuentra su presidente ejecutivo, Oscar Doval García, según reseña El Nuevo Herald.

Los directivos están siendo acusados de hacer parte de una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia, por ello, “para garantizar el funcionamiento y la continuidad de los servicios del banco” se activa la intervención.

Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente sectorial de Economía, firmó la orden que fue dada a conocer a través de un comunicado expuesto por el Tarek William Saab, fiscal general nombrado ilegalmente por el chavismo.

RELACIONADA: Maduro amenaza a comercios que suban precios: “¡O es por las buenas, o es por las malas!”

Según los argumentos de los funcionarios del régimen, la medida se tomó para “proteger al pueblo” y “reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros”.

Argumentos

Se encontraron presuntas irregularidades que “incurren en delitos tipificados por las leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales”.

Saab enlistó las irregularidades en:

  • Omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales
  • Presentación de reportes “inconsistentes” sobre actividades sospechosas
  • Declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas.

Según el funcionario, un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.

Las detenciones forman parte de la operación “manos de papel” y que ha implicado en las últimas semanas la detención de 134 personas, 300 allanamientos y el congelamiento de mil 380 cuentas bancarias de las cuales unas mil pertenecen a Banesco.

Defensa

Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco Internacional, desde Portugal anunció que viajará en las próximas a Venezuela para hacerle frente a la situación.

Origen

Tareck El Aissami, vicepresidente venezolano, denunció el mes pasado que los miembros de Banesco contrabandeaban billetes venezolanos hacia Colombia.

Además, le atribuyó el poder de fijar de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de 10 veces la tasa oficial.

El Aissami indicó que el grupo actuó bajo el “amparo y la protección del gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos” y en complicidad con integrantes del sistema financiero local.

Desde el año pasado Venezuela enfrenta también una crisis de efectivo.

En algunos estados, mayormente en el occidente, donde se colinda con Colombia, los billetes de bolívar se venden hasta por el 150 por ciento de su valor real.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La muchacha confrontó a su acosador. Foto captura

Enfrenta a su acosador en medio de la calle y éste se disculpa (+VÍDEO)

Actriz Sandra Bullock. Foto archivo

Acosador de Sandra Bullock se suicida durante enfrentamiento con la Policía