in ,

Seguridad del Estado detiene al científico Ariel Ruiz Urquiola en su finca

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola /Captura de pantalla
El biólogo Ariel Ruiz Urquiola /Captura de pantalla

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue detenido este jueves en un procedimiento arbitrario protagonizado por agentes de la Seguridad del Estado y forestales, tras negarse a entregar sus herramientas de trabajo, en la finca que ocupa y trabaja en Viñales, en Pinar del Río. Así lo denunció su amigo Oscar Casanella.

“Estos agentes subieron al usufructo de Ariel en la Sierra del Infierno e intentaron incautar las herramientas de trabajo de Ariel Ruiz Urquiola sin entregarle un acta de decomiso. Ariel se negó por lo que decidieron su detención”, dijo Casanella en Facebbok.

La activista Ailer González Mena también denunció que el científico estaba siendo amenazado con el desalojo de la finca, donde más de cinco funcionarios del cuerpo de Guardabosques llegaron al lugar con acusaciones de que Ruiz Urquiola estaba talando árboles.

Antecedentes

El Parque Nacional Viñales, en Pinar del Río, es parte de las Áreas Protegidas de Cuba, desde 1998, y es Paisaje Cultural de la Humanidad, desde 1999. Pese a su valor patrimonial, hoy está amenazada por los intereses lucrativos y la delincuencia que opera en complicidad de las autoridades, para perseguir a los defensores de su biodiversidad y conservación.

La denuncia la viene haciendo hace cuatro años el doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola, residente en la Sierra del Infierno, perteneciente al Parque.

Las denuncias han sido formalizadas ante diversos organismos encargados del medio ambiente, señalando prácticas contrarias al cuidado del patrimonio natural, lo convirtieron en un blanco de quienes operan sin ley en la zona.

“Hemos enviado cartas advirtiendo del desastre a la administración del Parque Nacional Viñales y otras instituciones de Gobierno. La doctora en Ciencias Sociales, Graciela González Olmedo, también se unió a nuestro reclamo. Sin embargo, parece que existe complicidad de las autoridades”, dijo el científico.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ariel Cruz Morales y Pedro Cupertino. Ariel Cruz Morales y Pedro Cupertino.

Capturan a dos hombres señalados por violación a adolescente

Oso / Imagen referencial, Flickr

IMÁGENES FUERTES: Quería una foto con un oso y el animal terminó matándolo (+VIDEO)