in ,

Ana Olema participará en la #00Bienal con una demanda al Estado cubano

La obra de arte también será llevada a los tribunales para formalizar la denuncia en contra de los atropellos contra la propiedad privada

La artista y activista Ana Olema, llegó a La Habana inesperadamente. Foto facebook
La artista y activista Ana Olema, llegó a La Habana inesperadamente. Foto facebook

La #00Bienal de arte viene recargada. La artista y activista Ana Olema, llegó a La Habana inesperadamente para participar con su pieza: “Expropiada” una demanda de propiedad contra el Estado Cubano por expropiación del cuerpo.

La demanda se presentará además formalmente en la fiscalía, según reseña Panam Post.

Olema, exiliada actualmente en EEUU luego de que cruzara a pie ocho países, aceptó la invitación de la reconocida artista Tania Bruguera para participar en la “Bienal independiente que denuncia la censura y el control cultural de las instituciones al servicio del Estado Totalitario”.

RELACIONADA: Régimen advierte a organizadores “mercenarios” y “demagogos” de la #00Bienal Alternativa

El performance presentado en la sede del Instituto de Arte y Activismo Hannah Arendt (Instar), explica que “la libertad es anterior al Estado”.

“La libertad de cada humano, y por ende de cada cubano, le es inherente por el sólo hecho de ser humano. No se puede vivir en el miedo todo el tiempo, hay que vivir en la verdad”, señala la demanda.

La demanda cita los atropellos del Estado cubano contra los artículos 1, 2, 3 y 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmado por Cuba en 1948. Textos que han sido ratificados en el transcurso de la dictadura y quemados en actos públicos en Cuba.

Olema detalló en el texto que el fin de su felicidad comenzó a los cinco años de edad, cuando el régimen le negó, tanto a ella como a sus padres, la facultad de elegir cómo y dónde educarse.

Ella vivió al igual que todos los cubanos el adoctrinamiento, pues la educación en Cuba sólo es la autorizada por el Estado, la privada está prohibida.

“Con apenas seis años, cuando aún no sabemos leer y sin entender exactamente lo que significa, me hicieron jurar ser una pionera por el comunismo y como el Che, un hombre que asesinó al menos 79 cubanos documentados y promovió la oleada de terror gubernamental entre 1957 a 1960, donde de manera comprobada se realizaron mil 118 fusilamientos en un proceso irregular e ilegal”, denunció la artista.

Exigencias

La demanda exige algunas disposiciones:

  • Una disculpa pública del Estado Cubano a todos los cubanos y cubanas por expropiar nuestros cuerpos, por violentar el derecho de propiedad sobre uno mismo, y por no respetar la dignidad intrínseca con la que nace todo ser humano
  • Difusión de la disculoa en todos los medios de comunicación del Estado
  • Creación de una Ley para proteger la libertad individual de los cubanos y el derecho de propiedad de uno mismo, por encima de cualquier sistema de gobierno del pasado, presente o futuro
  • Emplazamiento del Monumento a la Persona o a la Libertad Individual, junto a la Asamblea Nacional del Poder Popular la cual tiene su sede en el Capitolio de La Habana como recordatorio de que los cubanos, al igual que el resto de los seres humanos del mundo, por el simple hecho de ser humanos, en cuanto ser racional, dotado de libertad, somos valiosos y los dueños absolutos de nuestra existencia y nuestro destino.

La activista extendió una invitación a los demás exiliados que ya rondan los millones: “Aquí, en el corazón de la dictadura, le vamos a decir que se tienen que ir, que les pregunten a los cubanos y que no lo hacen porque saben la respuesta. ¡ABAJO LA DICTADURA! ¡Si yo puedo, tú puedes!”

DESTADACA: La #00Bienal Alternativa de La Habana reunirá a más de 70 artistas de Cuba y el mundo

Bienal

Olema, califica la #00Bienal00 como “un desafío, un acto de valentía, un espacio libre dentro de una dictadura, una situación y una acción de libre expresión donde artistas independientes y contestatarios se han reunido a crear algo único”.

Destacó que ser un artista y socialista no existe en el imaginario del arte. “¿Artistas socialistas? Me parece un oxímoron. Sin libertad de expresión, ¿qué arte? Es más adorno y decoración hacia un Estado que arte”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El aterrador momento en el que un hombre casi muere por el ataque de un toro. Imagen captura de video.

El aterrador momento en el que un hombre casi muere por el ataque de un toro (+VIDEO)

El crucero Norwegian Sun llegó a Cuba. Foto archivo

Llega a Cuba primer crucero procedente de Puerto Cañaveral