Científicos de la Universidad de Texas en Estados Unidos, desarrollaron un fármaco que arrojó resultados prometedores durante las pruebas con animales que podría plantarle cara al síndrome de abstinencia alcohólica en humanos, según informó la casa de estudios en un comunicado.
La droga experimental lleva por nombre JVW-1034 y fue probado con éxito en lombrices y ratas adictas al alcohol.
RECOMENDADO: Científicos a punto de encontrar la cura al alcoholismo
Al parecer el compuesto no generó efectos secundarios negativos, como lo habían hecho otros medicamentos experimentales.
Este fármaco actúa sobre el receptor celular sigma 2, implicado en el ciclo de refuerzo y recompensa que caracteriza la dependencia alcohólica, logrando un efecto modulador sobre el síndrome de abstinencia.
La idea es desarrollar una píldora que contengan el JVW-1034 y que debe ser ingerida de manera crónica o en situaciones de estrés, pueda bloquear los síntomas de abstinencia para ayudar a un paciente dependiente a no sufrir una recaída.
DE SU INTERÉS: Alcoholismo está acabando con las profesiones en Cuba
Por otro lado, los científicos advierten que el medicamento podría no ser suficiente y se recomendó una terapia efectiva, ya que la dependencia al alcohol ocasiona desórdenes a nivel genético que la ciencia aún no comprende en su totalidad.
Redacción Cubanos por el Mundo