in ,

Guerrilleros del ELN ya en Cuba para negociaciones de paz

Autoridades colombianas lo sorprendieron mientras hacía labores de inteligencia para su próximo atentado.
Este es uno de los miembros del ELN, compañero de Jeovany Cuero Carvajallo, a quien detuvieron hoy en la mañana / Foto: captura de YouTube.

La delegación de la guerrilla del ELN ya se encuentra en La Habana para iniciar los procesos de paz con el gobierno de Colombia, según informó el  Alto Comisionado para la Paz de ese país, Rodrigo Rivera y reseñado por EFE.

La decisión de llevar el proceso de paz hasta la capital cubana se debió a que Ecuador dejó de ser un garante en el diálogo, tras el asesinado de tres periodistas por parte de un grupo renegado de las FARC.

OTRAS NOTICIAS: Continuará en Cuba diálogo entre gobierno de Colombia y el ELN (+VIDEO)

“Ya la delegación del ELN (Ejército de Liberación Nacional) está en La Habana y tan pronto se defina el momento exacto en que se van a reanudar los diálogos, esta semana viajará la delegación colombiana”, afirmó Rivera

El diplomático informó que le fue entregado al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, un documento para que se le garantizara la entrada al país a los guerrilleros, así como garantías jurídicas y de seguridad.

“Entiendo que en el día de ayer se produjo el desplazamiento hacia Cuba y la delegación del ELN ya está en Cuba”, reiteró.


El quinto ciclo de conversaciones se reanudará esta semana.

“Va a ser esta semana, ojalá pudiera ser mañana, estamos trabajando para que sea así”, agregó.

Durante su trabajo en el quinto ciclo en La Habana, que ya fue sede de los diálogos de paz con las FARC, trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

“El cese el fuego bilateral más robusto y verificable es condición para avanzar en el otro punto sustantivo de la agenda, que es la participación ciudadana en la discusión de la gestión de paz que se tiene en el país”, detalló Rivera.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Tabares en el Real Café de Miami/Foto de El Nuevo Herald

Pelotero cubano: “Actualmente en Cuba se sigue más el fútbol”

Médicos cubanos / Archivo CPEM

Médicos cubanos en Arabia Saudita son maltratados por la jefatura de la misión