in

PDVSA podría perder su capacidad de exportación en El Caribe

La deuda se derivó de las expropiaciones realizadas en 2007 a las inversiones de la empresa estadounidense en los proyectos de Hamaca y Petrozuata

----- Publicidad ---

PDVSA tiene que pagar. Así lo sentenció la Corte de Arbitraje Internacional, ente que tras una contienda legal de una década estableció que la petrolera venezolana debe dos mil 040 millones de dólares a ConocoPhillips, la tercera mayor petrolera de EEUU según Reuters.

La deuda se derivó de las expropiaciones realizadas en 2007 a las inversiones de la empresa estadounidense en los proyectos de Hamaca y Petrozuata.

“Trabajaremos con la comunidad y las autoridades locales para abordar los problemas que pudieran aparecer como resultado de las acciones de cumplimiento”, aseguró ConocoPhillips en comunicado.

LEA TAMBIÉN: PDVSA se desploma y necesita $100 mil millones para recuperarse, según The Washington Post

Monto inicial

La demanda inicial de Conoco era de 20 mil millones de dólares, sin embargo la sentencia final fue incluso menor que la reconocida por la estatal venezolana, que fijó posición tras conocer la decisión.

“Una dura lección para la trasnacional ConocoPhillips, pues el monto es incluso menor al que ofreciera legítimamente la República Bolivariana de Venezuela hace más de 10 años, para saldar un acuerdo justo en los términos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, decía un comunicado de las autoridades venezolanas.

Sin dinero

PDVSA atraviesa la peor crisis de su historia. La merma productiva la tiene al borde del colapso. Antes este escenario, el pago de los 2 millones de dólares a Conoco resulta un monto elevado considerando que la estatal no cuenta con buen flujo de caja.

“Ha perdido muchos juicios a nivel internacional y no tiene cómo pagar porque actualmente tiene un déficit de flujo de caja importante”, aseguró el economista Alfredo Toro Hardy.

Se conoció que PDVSA está desviando sus buques petroleros fuera del Caribe para evitar su inmovilización por parte de la compañía estadounidense.

Redacción Cubanos Por El Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vecinos en Alamar hacen malabares para transportarse en horas pico

Protestas por el asesinato de una joven de 16 años en la India/Captura de pantalla

Queman viva a una menor en la India tras denunciar su violación