in ,

Juicio por lesa humanidad a Raúl Castro: ¡Largo y complicado, pero no imposible!

No sólo a Raúl se le pueden aplicar sanciones, sino a todos los que estuvieron con él al disparar a las avionetas de Hermanos al Rescate

El dictador Raúl Castro es abiertamente reconocido como el autor intelectual del asesinato de tres americanos y un residente legal en Estados Unidos que participaban en el grupo humanitario Hermanos al Rescate, hace 22 años.

El delito fue ordenar el derribo de dos avionetas que piloteaban en aguas internacionales. Y por ese delito que califica como de lesa humanidad, puede ser hasta enjuiciado. ¿Será posible en la situación actual?

Jason Poblete, abogado estadounidense, cree que sí. Ha afirmado que, aunque puede ser largo y complicado el encausamiento de Raúl Castro no es imposible, según reseña Martí Noticias.

“La administración del gobierno de Barak Obama nos quitó un arma muy importante en las cortes federales estadounidenses al quitar a Cuba de la lista de países terroristas, pero no es esa la única forma de actuar en justicia”, explicó Poblete.

Señaló que el presidente Donald Trump y la justicia americana dispone de normas que podían aplicar de forma directa o indirecta en contra de Castro.

“No sólo a Raúl se le pueden aplicar sanciones, sino a todos los que estuvieron con él en ese momento. Hay muchas leyes del sistema regulatorio que servirían en este caso. Esas leyes se han usado en Cuba en otras oportunidades y se están usando actualmente con Venezuela y Nicaragua”, aseguró el abogado.

Implicados

En 2003, el general Rubén Martínez Puentes, entonces comandante de la Fuerza Aérea y los pilotos Lorenzo Alberto Pérez y Francisco Pérez fueron acusados en ausencia de EE.UU, por el derribo de las avionetas.

Las Fuerzas Aéreas de Cuba asesinaron a tres americanos y un residente legal en Estados Unidos. Foto captura de vídeo
Las Fuerzas Aéreas de Cuba asesinaron a tres americanos y un residente legal en Estados Unidos. Foto captura de vídeo

Sin embargo, Poblete cree que ellos deberían ser juzgados en una Cuba libre y democrática, bajo un marco jurídico criminal cubano, liderados por cubanos; y no por órganos internacionales.

RELACIONADA: Los sobrevivientes del ataque contra tres avionetas de Hermanos al Rescate reclaman justicia

Sugiere pedirles a los aliados de EE.UU., en los diferentes continentes, no permitir la entrada a sus países a las personas que estuvieron involucrados en ese delito.

La extradición es imposible actualmente, pero el tema está en boga y envía un mensaje.

“Cualquiera que estuvo involucrado en ese delito debería pensarlo dos veces antes de montarse en un avión y viajar al extranjero porque hay muchas leyes que pueden traerle problemas jurídicos a esas personas”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los precios oscilan entre 40 y 70 CUC, peso convertible. Foto captura de pantalla

Televisión digital deberá esperar a que los cubanos puedan comprar “las cajitas”

El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la Conferencia de Desarrolladores de Google I / O en Mountain View, California, el martes 8 de mayo de 2018. Foto cortesía de Bloomberg

Inteligencia artificial: Google hablará por teléfono con las personas (+VIDEO)