in ,

Régimen impide asistencia consular a cubanoamericana condenada por espionaje

Abogados piden ver las evidencias con las que se condenó a la cubanoamericana

La cubanoamericana Alina López Miyares y su cónyuge, Félix Martín Milanés Fajardo, fueron condenados a 13 y 17 años de cárcel, respectivamente, por los supuestos delitos de espionaje en Cuba.

Ahora los abogados estadounidenses intentan esclarecer situación y el régimen cubano niega atención y asistencia consular a la mujer que cumple la condena en la cárcel Manto Negro, en el municipio La Lisa de La Habana, según reseña Martí Noticias.

Jason Poblete, abogado de The Global Liberty Alliance, informó que están solicitando al régimen cubano que se les permita ver las evidencias con las que se condenó a la cubanoamericana.

“Hemos pedido al gobierno de cuba que de acceso consular y lo siguen negando, desde que fue internada en prisión en el pasado mes de octubre. La están acusando de cosas bastante serias y por eso queremos ver la evidencia”, señala el abogado residente de Alexandria, Virginia.

RELACIONADA: Ciudadana estadounidense es condenada por espionaje en Cuba

The Global Liberty Alliance es una entidad no gubernamental que se dedica a defender a personas que han sido víctimas de procesos judiciales amañados por gobiernos represivos y a personas a quienes se les han negado las libertades fundamentales en democracias establecidas.

Abuso

Alina López Miyares / Foto: Captura
Alina López Miyares / Foto: Captura

Y López Miyares es una de ellas, puesto que su condena se dio en un proceso sumario que transcurrió a puertas cerradas.

“Ella nació en Cuba y según las leyes cubanas, aunque ella tenga la ciudadanía americana, si nació en Cuba, la tratan como tal. Por eso no le van a permitido el acceso a la diplomacia americana. Es un caso bastante complicado”, señaló.

El proceso, aplazado en dos ocasiones, se produjo tres días después de que Estados Unidos decidiera retirar la mayoría del personal diplomático de su embajada en La Habana.

“Escogen arrestar a personas con conexiones y vínculos en Estados Unidos para usarlas políticamente. Y eso está en contra de los convenios internacionales de los cuales Cuba es firmante”, concluyó el abogado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Transporte: A falta de mejoras reales, los cubanos se alivian con "los amarillos" (VIDEO)

Transporte público en Cuba: crónica del desastre comunista

Ariel Ruiz Urquiola

Científico Ariel Ruiz Urquiola es enjuiciado por “desacato”