in ,

Sudáfrica anuncia reducción de estudiantes de medicina enviados a Cuba

La oposición celebra la medida que supone un ahorro de 53 mil dólares por estudiante formado en el país

Sudafrica firmó un convenio con Cuba hace 12 años, como medida de emergencia. Foto referencial
Sudafrica firmó un convenio con Cuba hace 12 años, como medida de emergencia. Foto referencial

En medio de la profunda tensión entre los sindicatos médicos en África y sus gobiernos, por la contratación de médicos cubanos, Sudáfrica anuncia que reducirá los estudiantes de medicina enviados a Cuba como parte del convenio firmado en 1996, según reseña 14ymedio.

Gavin Steele, director del Departamento de Salud de Sudáfrica, informó sobre la reducción, al tiempo que reafirmó que el programa, que supone un gasto de 183 mil dólares por persona, “continuará previsiblemente unos tres años”.

Los médicos sudafricanos preparados cinco años en Cuba y casi 18 meses en sus países, han ocupado puestos en la atención primaria y según Steele “han demostrado un gran éxito cuando regresan”.

RELACIONADA: Intercambio de médicos cubanos crea polémica en Uganda y Kenia

¿La razón? La presión ejercida por la oposición y algunas asociaciones de médicos que acusan al Gobierno de evadir sus funciones al no incrementar las plazas en universidades locales, para favorecer el programa.

El convenio fue firmado hace 12 años para contrarrestar la falta de instalaciones y plazas en Sudáfrica para estudiar medicina, pero los profesionales en el área aseguran que ha sido un tiempo suficiente para que el gobierno sudafricano haya conseguido soluciones permanentes.

Costos

Patricia Kopane, representante del partido de la oposición Alianza Democrática, informó que la capacitación de un médico en Sudáfrica costaría unos 120 mil dólares, lo que serían 53 mil dólares menos de lo que se le paga a Cuba, para que lo hagan ellos.

“La diferencia de dinero podría usarse para mejorar nuestras escuelas de medicina, porque tenemos muchos recursos. Es por eso que no podemos admitir el envío de más estudiantes”, señaló Kopane.

Por su parte, Imran Keeka, portavoz de Salud de Alianza Democrática en la provincia de KwaZulu-Natal, recalcó que el convenio con La Habana “ha costado miles de millones de rands a lo largo de los años”.

“Ese dinero está ahora en los bolsillos del Gobierno cubano en lugar de apoyar la economía local. Se podrían crear miles de puestos de trabajo en torno a estos centros, así como oportunidades para grandes cantidades de pequeñas empresas y empresarios”, afirmó Keeka.

Abundancia

Al menos 262 estudiantes de medicina en Cuba regresarán a finales de 2018 a KwaZulu-Natal, y, según Keeka, el Departamento solo podría garantizar la colocación de 90 de ellos.

“El resto será una carga para otras provincias y sus instituciones, además cuando estos estudiantes comiencen sus prácticas, el Departamento deberá esforzarse en encontrar el dinero que aún no tiene para mantener los niveles de cuidados”, afirmó el político.

Según Martin Veller, presidente del Comité Sudafricano de Decanos Médicos, unos 720 estudiantes regresarán a Sudáfrica desde Cuba este año y unos 800 el año próximo.

“El mayor desafío sería integrar en nuestras escuelas de medicina a un número tan grande. Existe la preocupación sobre si estaremos preparados para manejar estas cifras “, señaló.

Sobrevalorados

Yoweri Museveni, presidente de Uganda, defendió su propósito de llevar a su país a 200 galenos cubanos, por quienes pagará un sueldo de mil 500 dólares, lo que serían 300 dólares más de los que se paga a los especialistas nacionales.

“Quiero traer a médicos cubanos porque los nuestros se portaron muy mal y de manera no profesional. Empezaron huelgas, incitaron a otros doctores y dejaron que murieran nuestros pacientes. Ellos nos chantajearon”, señaló el presidente, quien dirige a esa nación africana desde 1986.

La exportación de profesionales de la salud es la principal entrada de divisas del régimen cubano. Los pagos por este concepto van en su mayoría a las arcas del régimen. De allí que se fundamenten las tesis:

  • Los gobiernos que importan médicos cubanos lo hacen para favorecer la dictadura de castrista
  • Quienes apoyan al régimen cubano son además cómplices de la neoesclavitud a la que se someten a los profesionales de la salud

En Kenia

El Sindicato de Médicos y Odontólogos de Kenia amenazó con solicitar retiros masivos de la lista de profesionales de la salud cuando lleguen los 100 médicos cubanos prometidos por el gobierno.

El acuerdo con Kenia incluye adempas la capacitación de 50 especialistas africanos en la Isla.

Trascendió que el salario de los cubanos será de cuatro mil dólares mensuales.

Samuel Oroko, presidente de la KMPDU, señaló que su país tiene más de mil 200 médicos desempleados y que sólo 4 mil 300 trabajan en el sistema público de salud para una población de más de 49 millones de kenianos.

Siendo el país mejor dotado de África subsahariana, en Kenia sólo hay un médico por cada cinco mil habitantes, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de eso, Oroko cree que los médicos cubanos no son la solución a la crisis del sistema de Salud.

“No hay medicinas y los laboratorios no funcionan, así que, si vienen los cubanos, no podrán trabajar. Además ¿de dónde va a salir el dinero para pagar a los médicos extranjeros?”, expxresó Oroko.

La interrogante del profesional proviene del hecho de que un cuarto de la factura sanitaria de Kenia es pagado por organismos internacionales y donantes privados.

“Nuestro consejo es, y siempre ha sido, que Kenia mejore sus infraestructuras y las condiciones de trabajo. Solo entonces serán capaces de atraer y retener a suficientes especialistas a nivel local”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Condenan a la muerte a una leona por estar ciega en zoológico de Filipinas. Foto de cortesía.

Abandonan a la muerte a una leona por estar ciega en zoológico de Filipinas (FOTOS+VIDEO)

Mujer muere con sus hijos tras chocar con un caimán en Florida. Imagen de archivo.

Mujer muere con sus hijos tras chocar con un caimán en Florida