in ,

Artista cubano “El Sexto” no descarta una campaña por la presidencia de Cuba

Calificó a Miguel Díaz-Canel como “el único presidente del mundo que no tiene proyecto propio”

Danilo Maldonado Machado, artista plástico cubano conocido como El Sexto, aseguró no descartaría presentarse a una campaña por la presidencia de su país. Destacó que cree tener la creatividad que hace falta para proponer soluciones inteligentes para el futuro de Cuba.

“Yo creo que puedo más”, señaló el artista conocido mundialmente por su manera de utilizar el arte como instrumento para mostrar su descontento con el régimen cubano, en el programa Juan Juan al Medio de Diario Las Américas.

“Me gusta hablar así porque este es el lenguaje de mi generación. Si hasta ahora he podido representar a Cuba hasta un nivel, yo creo que puedo más, y eso sería una lección muy importante para la gente de dónde vengo”, detalló Maldonado Machado.

Destacó que el problema de la disidencia cubana es que no ha visto que a la dictadura se le puede  hacer oposición de diferentes caminos.

“Hay otros que tienen otro tipo de estrategias. Yo soy de los que tiran piedras”, refirió el activista.

RELACIONADA: El opositor cubano El Sexto arremete contra Antonio Rodiles [VIDEO]

El joven manifestó que, aunque no hay nada porqué votar en Cuba, a su juicio, cada adepto que se une a las causas de lucha son un voto, aunque no se depositen en una urna electoral.

“Si yo tengo un proyecto que creo correcto. La gente va a confiar en mí y van a salir pa’ la calle conmigo”, explicó.

 Diversos

Pero de eso no fue lo único que comentó El Sexto. Se refirió además a los famosos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl y sobre el reto que representa hacer oposición al régimen cubano desde el arte dentro y fuera de la isla.

“El inicio de una carrera de artista y activista es desgastante, muchas veces te das cuenta que vas venciendo codazos y ganando espacios, pero llega un momento en el que por haber obtenido el reconocimiento de la gente el régimen se queda sin mucho poder de operación. Es allí cuando la carrera apenas empieza y debes ir más allá”, detalló.

Recordó que estando en la cárcel, reflexionó sobre la fragilidad de la vida humana.

“Me puse a pensar que no somos nada. Podemos hacer una publicidad grande y cambiarle a la gente la forma de ver las cosas, pero al final del día seguimos siendo nosotros. Por eso creí que tenía que seguir y que podría superar esa circunstancia”, afirmó.

Como anécdota comentó que confinado en una celda y durante su huelga de hambre, pensó “bien de la gente”. “Dediqué pensamientos de amor a toda la gente que se me venía a la gente y cuando salí vi a los que estaban allí cerca”.

El artista que pinta a los cerdos, calificó a Miguel Díaz-Canel como “el único presidente del mundo que no tiene proyecto propio y que llegó al poder como única oferta”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ivan Aguilera junto a su padre Juan Gabriel. Foto archivo

A la cárcel modelo venezolana que trató de extorsionar a hijo de Juan Gabriel

La artista y profesora Coco Fusco fue detenida en el aeropuerto de La Habana y obligada a regresar a Miami. Foto cortesía

Artistas que iban a la #00Bienal son detenidos en La Habana y devueltos a Miami