in ,

Uruguay: más de 2 mil solicitudes de asilo por parte de cubanos en 2018

Agustina, cubana que emigró a Uruguay
Agustina, cubana que emigró a Uruguay / Foto: El Observador

En lo que va de 2018, Uruguay ha recibido cerca de dos mil 025 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos cubanos, que ven en el país sudamericano la oportunidad de iniciar una nueva vida.

Según detalla el diario local El Observador, en 2015 solo se presentaron nueve solicitudes, de ahí fue incrementado, en 2016,370;  en 2017, 2.146; Con los números del actual año, las autoridades esperan un nuevo récord.

Myriam Coitinho, directora de Migraciones de ese país, explica que los cubanos que llegan por la frontera pueden iniciar el proceso de asilo y tendrán un plazo de 90 días para saber si es aprobado o no.

DE SU INTERÉS: Diputado uruguayo alerta sobre red de tráfico de cubanos en ese país

Durante ese período, los solicitantes pueden quedarse en Uruguay legalmente a la espera de una respuesta.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que muchos antillanos realizan un proceso alterno para asegurar su estadía en el país, ya que Uruguay está consiente que son migrantes  de carácter económico y no político; entonces viajan a Montevideo, renuncian al trámite para ser refugiados e intentan regularizar su situación aprovechando las facilidades que ofrece la ley de migración uruguaya.

Cifras

De acuerdo con lo dicho por Coitinho, el diario reveló cifras que reflejan lo siguiente:

  • 3.980 cubanos de los 4.365 que solicitaron refugio entre 2015 y 2018 renunciaron a ese trámite para solicitar la visa y regularizar así su situación.
  • En la mayoría de los casos (2.770) fueron aprobadas.

La ONG Idas y Vueltas, informó además que en las últimas semanas decenas de cubanos se habían acercado a sus instalaciones para solicitar ayuda.

Es el caso de Agustina, que llegó el 13 de marzo al país, junto a parte de su familia. A través de esta ONG consiguió trabajo cuidando a un adulto mayor, al tiempo que su hijo y cuñado trabajan como repartidores y su hermana como empleada doméstica.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen critica a EE.UU. por salirse del acuerdo con Irán

Camión de chocolate accidentado / Ruptly

Calle de Polonia se llena de chocolate tras accidentarse un camión (+VIDEO)