in ,

Chucho Valdés entrará al Salón de la Fama de los Compositores Latinos 2018

Con el serán galardonados a mexicana Gloria Trevi, el ecuatoriano Carlos Rubira Infante, el venezolano Fernando Osorio y el estadounidense KC Porter

Chucho Valdés entrará al Salón de la Fama de los Compositores Latinos 2018. Foto archivo
Chucho Valdés entrará al Salón de la Fama de los Compositores Latinos 2018. Foto archivo

Cinco nuevos artistas con más de 20 años de experiencia entrarán al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) 2018. Y el cubano Chucho Valdés es uno de ellos, según reseña EFE.

Lo acompañan en ese honor la mexicana Gloria Trevi, el ecuatoriano Carlos Rubira Infante, el venezolano Fernando Osorio y el estadounidense KC Porter.

Los cinco se encontraban en una nominación de 24 artistas y logran el galardón gracias a la votación abierta al público que finalizó el 18 de abril. Miles de personas participaron para definir los ganadores de entre los artistas previamente seleccionados por la LSHOF.

Todos recibirán su premio durante la ceremonia de entrega de los Premios la Musa que tendrá lugar el 18 de octubre en Miami.

Este galardón es tan esperado por algunos, ya que para poder estar entre los nominados el artista debe haber publicado alguna 20 años antes.

Chucho Valdés

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, mejor conocido como Chucho Valdés, es la figura actual más influyente del jazz afro-cubano. Nació en Quivicán, Cuba, el 9 de octubre de 1941. Es un pianista cubano de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere. Y su carrera se le inculcada por su padre también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés (1918-2013).

El pianista, compositor y arreglista cubano es fundador del grupo Irakere, ganador de seis Grammy y tres Grammy Latinos, entre otros premios.

Su carrera internacional comenzó en 1964 con la grabación de su primer LP titulado Jazz Nocturno (Descarga, vol.I), como Chucho Valdés y su Combo. Esta producción fue concebida antes de la creación de Irakere.

RELACIONADA: Chucho Valdés y Armando Larrinaga son nominados al Salón de la Fama de los Compositores Latinos

Irakere es el primer grupo musical cubano que obtuvo un Premio Grammy en la categoría Mejor Grabación Latina, en 1979 por el LP Misa negra.

Sus trabajos no se han detenido en el tiempo. Bajo su nombre, han grabado un promedio de 88 discos y más de 50 colaboraciones con otros proyectos discográficos. Hasta el momento cuenta con 19 nominaciones y ocho premios Grammy.

Más premiados

La mexicana Gloria Trevi, era la única mujer entre los 24 nominados. Cumplió 50 años el 15 de febrero y formó parte de la banda Boquitas Pintadas. Después emprendió una carrera en solitario que tuvo como primer fruto el álbum “¿Qué hago aquí?”.

La artista Cuenta con tres premios Lo Nuestro, un Billboard Latino y cinco premios en el festival de Viña del Mar entre otras distinciones.

Trevi, agradeció a los que votaron por ella en un mensaje en Twitter: “lo lograron chicos, ustedes hacen suyos mis sueños y los vuelven realidad! Gracias!”.

Carlos Rubira Infante, de 96 años, es un cantautor ecuatoriano de pasillo y pasacalle que ha escrito más de 400 canciones y en 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de la Artes “Eugenio Espejo” en su país.

Se espera que su estado de salud sea el óptimo para que participe en la gala de su premiación.

Fernando Osorio, nacido en Colombia pero criado en Venezuela, formó parte del dúo Fernando y Juan Carlos pero sobre todo ha triunfado como compositor de canciones para artistas como Ricardo Montaner, Celia Cruz, Jenny Ribera, Christian Castro y Marta Sánchez.

Osorio ganó un Latin Grammy como Mejor Canción Tropical, por “Ríe y Llora” (“Laugh and Cry”), que interpretó Celia Cruz.

DESTACADA: El músico cubano Edesio Alejandro gana premio Biznaga de Plata en el Festival de Málaga

Del norte

Para finalizar, KC Porter es un productor, cantante, compositor y músico estadounidense ganador de tres premios Grammy y Grammy Latinos, que produjo entre otros el álbum “Supernatural” de Carlos Santana y muchas de las canciones más exitosas de Ricky Martin.

Ayudó a artistas como Bon Jovi, Janet Jackson, Brian McKnight, Toni Braxton y Scorpions a introducirse en el mercado de la música en español.

Desmond Child y Rudy Pérez crearon el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en 2012 y desde ese entonces al menos seis cubanos han ganado el galardón.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Richard Anthony Moffett. Foto cortesía de mugshots.com

Vivió una pesadilla tras una oferta “generosa” de un amigo

Ventilador cubano con una hélice de LP. Foto captura

Cubanos desarrollaron su inventiva y viven del resolver desde 1960