in ,

Corea del Sur solicita a Cuba la oportunidad de tener su oficina en la Isla

Cuba ha mantenido estrecha relación con Corea del Norte, enemigo por décadas de Corea del Sur

Kang Kyung-wha, ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, se reunió con Bruno Rodríguez, ministro de Comercio Exterior de Cuba. Foto Twitter
Kang Kyung-wha, ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, se reunió con Bruno Rodríguez, ministro de Comercio Exterior de Cuba. Foto Twitter

El acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, parece que marca la pauta en el tema de reestablecer relaciones. En cuanto a Cuba, acaba de recibir la solicitud de Corea del Sur para que le sea permitida la instalación de una oficina en la Isla “para viabilizar los contactos entre ambos países”.

Cuba y Corea del Sur, pese a haber firmado un acuerdo de cooperación en 2016, no mantienen relaciones diplomáticas. Eso significa que depende de la respuesta del régimen cubano, se pueden o no iniciar las relaciones, según reseña EFE.

Kang Kyung-wha, ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, se reunió con Bruno Rodríguez, ministro de Comercio Exterior de Cuba, como parte de su agenda en La Habana.

RELACIONADA: Corea del Sur espera firmar la paz con el Norte antes de finalizar el mes

La funcionaria viajó a Cuba para asistir a la reunión la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y además de la reunión formal, se acercó también a descendientes coreanos en la isla.

La reunión entre los ministros para el exterior de ambas naciones fue reseñada por Corea del Sur, más no por Cuba. En la reseña de los surcoreanos se informa que la ministra también se reunió con Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión de Cuba.

“Kang mencionó el tema de la apertura de una oficina de enlace entre los dos países como parte de los esfuerzos para normalizar las relaciones con Cuba”, señaló un portavoz del ministerio coreano.

Amigos

Cuba ha mantenido estrecha relación con Corea del Norte, enemigo por décadas de Corea del Sur, más ahora que las coreas se están acercando deberá tomar una decisión.

Le corresponderá al nuevo dictador Miguel Díaz-Canel, evaluar el eventual acercamiento.

“Los funcionarios cubanos aún no han respondido claramente a la oferta”, indicó el reporte.

Este evento ocurre en un contexto de amabilidad puesto que el presidente estadounidense Donald Trump, que ha puesto presión sobre La Habana, se reunirá con el líder comunista de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Es un perro o un zorro? Mira lo que le pasó a una mujer en China. Imagen de cortesía.

¿Es un perro o un zorro? Mira lo que le pasó a una mujer en China (+VIDEOS)

Médicos cubanos en Brasil. Foto referencial

Médicos cubanos exigen derechos laborales y el poder entrar a Cuba