in ,

Bomberos cubanos registraron más de 13 mil incendios en 2017

Los incendios dejaron pérdidas cuantiosas que para la economía cubana son casi imposible de reponer

Incendio en los almacenes y oficinas del Fondo de Bienes Culturales de Centro Habana. (J. E. RODRÍGUEZ/DDC)
Incendio en los almacenes y oficinas del Fondo de Bienes Culturales de Centro Habana. (J. E. RODRÍGUEZ/DDC)

Esta semana comienza en Cuba la Semana Nacional de Protección contra Incendios y es propicio que se anuncien las cifras sobre estos accidentes. Se registraron al menos 13 mil 756 incendios en 2017 y se impusieron 185 mil 354 infracciones a personas e instituciones para la corrección de situaciones que podrían provocar alguno de estos accidentes.

El Cuerpo de Bomberos, ha divulgado su informe anual para referir además que las zonas más afectadas con estos accidentes son las provincias de Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara y el municipio especial de Isla de la Juventud, según reseña EFE.  

Los incendios dejaron pérdidas cuantiosas para la economía. Pérdidas que en la economía cubana son casi imposible de reponer. Una vivienda o un negocio que sufre un incendio, puede darse por pérdida total en Cuba, a menos que sea de propiedad de alguien del régimen.

Vecinos y trabajadores en los alrededores del teatro durante el incidente/Captura de pantalla
Vecinos y trabajadores en los alrededores del Gran Teatro de La Habana durante el incendio. Foto Captura de pantalla

Estas situaciones se descubrieron en 31 mil 527 inspecciones. Las deficiencias mayormente encontradas son respecto a la forma de organizar los tendidos eléctricos o los mueves inflamables, que se puede solucionar fácilmente.

RELACIONADA: Seguridad del Estado busca “culpable” del incendio en el Gran Teatro de La Habana

Pero además se registraron problemas que ameritan una inversión cuantiosa para prevenir el incendio. Y este tipo de inversiones no pueden hacerse en Cuba, producto de la crisis.

Incumplimientos

Entre los principales incumplimientos de las medidas de seguridad contra incendios fueron mencionados la carencia o el deterioro de los sistemas de protección contra el fuego, que incluyen la red de agua contra incendios, los extintores portátiles, los sistemas de iluminación de emergencia.

También se encontraron insuficiencias en la protección contra descargas eléctricas y señalización, la presencia de fumadores en lugares que ofrecen peligro de incendio y explosión, así como violaciones de las normas de almacenaje y la acumulación de desechos sólidos combustibles.

Durante la Semana Nacional de Protección contra Incendios, que tiene el objetivo elevar la percepción de los riesgos en la población y en las instalaciones socio-económicas; se espera ahondar en estos temas.

Estas jornadas tienen 52 años realizándose por el Cuerpo de Bomberos de Cuba para avanzar en fortalecer los sistemas de prevención y seguridad, y para reducir la incidencia de los incendios en el país.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ariel Ruiz Urquiola, apuntando en forma de juego a su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola. Su madre Isabel está al fondo. Foto cortesía Omara

Día de la Madre con un hijo preso: el caso de Isabel Urquiola

Foto referencial

Lo sentenciaron a cadena perpetua y pagó la rabia con su abogado (+VÍDEO)