in ,

Unión Europea aterriza proyectos con el régimen: casi 40 millones de euros para empezar

La Comisión Europea confirma en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos para 2017 y en 2 mil 94 millones las exportaciones de la UE a la Isla

En Cuba hay una democracia y no lo dice quien escribe estas líneas, sino funcionarios de la Unión Europea que hicieron el informe anual sobre DDHH
Encuentro entre Federica Mogherini y Miguel Díaz canel/Foto archivo

De la Unión Europea (UE) se ha hablado y criticado mucho, pero sus ofrecimientos habían quedado en palabas hasta el momento. Ahora ya se tienen datos concretos sobre el pacto establecido entre ellos. Se iniciarán sendos proyectos en Cuba, para los cuales la UE invertirá casi 40 millones de euros, según reseña AFP.

Los proyectos serán parte de la entrada en vigor de su primer marco diplomático. Representantes del régimen castrista y la Unión Europea se reunirán el martes para “aterrizar” el pacto y firmar los proyectos que le harán entrar millones de euros a La Habana.

La reunión será en Bruselas y participarán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Bruno Rodríguez junto a Federica Mogherini. Foto archivo
Bruno Rodríguez junto a Federica Mogherini. Foto archivo

El primer proyecto será para fomentar las energías renovables en Cuba con 18 millones de euros (21,5 millones de dólares).

El segundo se trata sobre la seguridad alimentaria resistente al clima y sostenible en Cuba, con 19,65 millones de euros (23,5 millones de dólares). Este arrancará a finales de 2018.

Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Euro-Latinoamericana, señaló que Cuba necesita apertura económica, necesita colaboración, necesita energía, necesita inversiones, necesita mejorar su PIB para mejorar la calidad de vida de los cubanos”, pero no mencionó que necesita democracia.

Sin embargo, a su juicio, “a través de esta apertura y de esta colaboración, Cuba no tendrá más remedio que abordar sucesivos pasos democráticos”.

“Pero eso lo tienen que hacer ellos”, aclaró.

Situación

Los 28 países de la UE son el principal inversor extranjero en Cuba, fundamentalmente en los sectores del turismo o la construcción.

RELACIONADA: Régimen se burla de Federica Mogherini con detención a activistas durante su visita

La Comisión Europea confirma en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos para 2017 y en 2 mil 94 millones las exportaciones de la UE a la Isla.

Tras 30 años de relaciones diplomáticas, la UE cambió su perspectiva de acción con respecto a Cuba desde 1996. Antes de eso exigía a La Habana transformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos.

Contrario a la posición de Estados Unidos, ahora aboga sólo por lograr una apertura económica, social y política en Cuba, pero con diálogo y colaboración.

El régimen busca un aliado en la UE frente a la Administración de Donald Trump, que frenó la política de acercamiento impulsada por su predecesor, Barack Obama.

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., señaló que la prioridad es liberar Cuba, donde “sigue vivo” el “legado de la tiranía”.

Toleracia

El acuerdo firmado entre la UE y La Habana, contempla la posibilidad de suspensión en caso de una violación grave de los compromisos sobre derechos humanos.

Pero al parecer eso no incluye la constante represión de la disidencia, las expresiones culturales críticas, los emprendedores privados y los grupos de la sociedad civil fuera del control oficial, así como la falta de libertades fundamentales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escaleras mecánicas, foto referencial

Mujer deja caer a su bebé en escalera mecánica por tomarse una selfi (+VÍDEO)

Durante la campaña electoral de 2016, Trump había publicado un correo de su médico, Harold Bornstein, en el cual se establecía su “excelente estado” de salud.

Trump felicita a su madre, una inmigrante de Escocia