in ,

Activistas solicitan libertad inmediata del abogado César Iván Mendoza Regal

Desde hace casi siete meses la seguridad del Estado detuvo al profesional cuando disponía viajar a Miami

Abogado César Iván Mendoza Regal. Foto Cubanet
Abogado César Iván Mendoza Regal. Foto Cubanet

En Cuba, cuando una persona se encuentra detenida sin las formalidades y garantías que prevén la Constitución y las leyes, debe ser puesta en libertad, a petición suya o de cualquier otra persona, mediante un sumarísimo proceso de hábeas corpus ante los Tribunales competentes. Ese es el caso del abogado César Iván Mendoza Regal.

Por ello varias organizaciones que coinciden en la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y el Centro para el Desarrollo Local (CEDEL), han solicitado formalmente la liberación inmediata del profesional que fue encarcelado hace más de seis meses cuando se disponía a viajar a Miami, según reseña Diario de Cubanet.

Los activistas Boris González Arenas y Manuel Cuesta Morúa, miembros de #Otro18; y Julio Alfredo Ferrer Tamayo de Cubalex; entregaron ante la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Provincial de La Habana; un documento formal basados en el artículo 467 de la Ley de Procedimiento Penal de la República de Cuba.

Detalles

Explicaron en el texto que Mendoza Regal, fue apresado el pasado octubre por un presunto delito contra el “orden público”, por el que podría haber sido sancionado con tres meses de cárcel, que es mucho menor del que ya ha permanecido en instrucción.

“Hasta el momento se tiene muy poca información sobre él luego de cumplir casi siete meses desaparecido o en prisión. Durante este internamiento, el abogado sufrió la muerte por suicidio de su padre, el único familiar allegado que tenía. El hombre es huérfano de madre y tampoco tiene hermanos. El que tenía murió años atrás”, destaca el comunicado.

La solicitud escrita asegura que el prolongado internamiento sin juicio de Mendoza Regal, “sobrepasa los límites mínimos de los marcos sancionadores para el delito de “orden público”.

Argumentan además que el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular expresa que: los tribunales deben corregir una medida provisional “cuando su duración alcanzare el límite inferior de la sanción señalada al delito”, que es el caso del abogado.

DESTACADA: Día de la Madre con un hijo preso: el caso de Isabel Urquiola

Boris González Arenas, activistas, informó que la Vicepresidencia de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, debe responder a la solicitud en tres días hábiles.

“Hacia el jueves de la semana en curso, en caso de ser aceptada, tendremos la posibilidad de saber la situación actual de César Iván y favorecer incluso su puesta en libertad”, detalló.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El 15 de mayo darán resultados de la Lotería de Visas de EE.UU. Imagen referencial.

El 15 de mayo darán resultados de la Lotería de Visas de EE.UU

Kelly Cochran, mujer acusada de 9 asesinatos en Estados Unidos

Mujer habría servido restos de su amante asesinado a sus vecinos durante parrillada